Internacionales

Prolongan huelga docentes panameños contra privatización de enseñanza

La huelga de nueve de los gremios docentes panameños se amplió por 48 horas más, a pesar de la amenaza de descuento salarial

Huelga docentes panameños
La huelga de nueve de los gremios docentes panameños se amplió por 48 horas más, a pesar de la amenaza de descuento salarial. | Telesur

Redacción Central |

La huelga de nueve de los gremios docentes panameños se amplió por 48 horas más, a pesar de la amenaza de descuento salarial

La huelga que llevan a cabo nueve de los 16 gremios docentes panameños contra una presunta privatización de la enseñanza y otras reclamaciones se prolongó otras 48 horas a partir de este jueves, a pesar de las amenazas de suspender el salario de los días que no laboren, lo cual lejos de aplacar los ánimos radicalizó más el sector de la enseñanza.

Al respecto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, reiteró que los maestros en huelga no cobrarán los días de ausencia, a lo cual Luis López, dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial, señaló que el personal docente prolongará desde las siete de la mañana de este jueves la huelga hasta el próximo lunes.

Medios de prensa de Ciudad de Panamá dan sobre este tema informaciones diversas, porque por un lado la titular de Educación afirma que el 98% de los alumnos recibieron clases, por lo que consideró que el gremio más radical, que está en huelga, no recibió el apoyo del resto de los maestros.

Por otro lado, Yadira Pino, secretaria de la Asociación de Educadores Veragüenses, desestimó las afirmaciones de la ministra de Educación y dijo que el paro fue un éxito en diferentes puntos del país y que seguirán luchando para que se derogue el Decreto 920 y se instaure una comisión de alto nivel negociadora.

López ratificó que se extendió la huelga de docentes por 48 horas más en todo el país, pese a la campaña mediática e intimidaciones del gobierno e invitó a otros gremios a sumarse a la protesta lo más pronto posible.

Los maestros están en huelga para rechazar el Decreto 920 que privatiza la educación, denuncian el mal estado de los colegios del país y demandan reposición de compañeros sancionados en los últimos meses, entre otros temas divulgados públicamente.

también te puede interesar