Internacionales

Cambio de temperatura afecta a estatuas del Palacio de Verano de Beijing

Muchas de las cuales habían sido restauradas luego de la afectación ocasionada por la invasión de las potencias aliadas a la nación asiática el siglo pasado

Estatua situada en la entrada del Palacio de Verano de Beijing
Estatua situada en la entrada del Palacio de Verano de Beijing. | panoramio.com

Redacción Central |

Muchas de las cuales habían sido restauradas luego de la afectación ocasionada por la invasión de las potencias aliadas a la nación asiática el siglo pasado

Los perjudiciales efectos del cambio climático están deteriorando algunas de las obras creadas por el hombre durante años en China, donde la diferencia de temperatura ha dañado las estatuas del Palacio de Verano de Beijing, muchas de las cuales fueron restauradas luego de la afectación ocasionada por la invasión de las potencias aliadas a la nación asiática el siglo pasado.

De acuerdo a los expertos, los efectos de expansión y contracción provocados por los cambios de temperatura han sido la causa de la caída de las cabezas de varias estatuas de Buda del Palacio de Verano de Beijing, cuyo estado circuló por internet, donde se mostraban diversas fotos de esas estatuas sin cabeza.

Ese panorama hizo que algunos internautas especularan acerca del deterioro en el Palacio- cuyas esculturas, en su opinión- no fueron afectadas por el cambio climático sino que, podían haber sido decapitadas por traficantes de antigüedades.

Ese criterio es desmentido por los registros históricos del parque, donde consta que muchas de las estatuas resultaron dañadas – no por bandidos- sino durante el saqueo de las fuerzas aliadas de las ocho potencias que invadieron China en 1900, pero las esculturas destruidas fueron restauradas tras la fundación de la República Popular China.

Li Kun, la portavoz del parque, descartó el vandalismo y aseguró que el personal del parque patrulla con regularidad la zona en la que están ubicadas las estatuas. También confirmó que ya se han encontrado las cabezas pero explicó que están demasiado dañadas para volverlas a unir a las estatuas.

Las nuevas piezas estarán disponibles dentro de tres meses, luego de una ardua reconstrucción, destacó Li.

también te puede interesar