Internacionales

Procura Chiapas competir comercialmente con Centroamérica

El secretario estatal de Economía afirmó que Chiapas ampliará este año la infraestructura para competir en los mercados con Centroamérica y el Pacífico

Comercio en Chiapas
El secretario estatal de Economía de Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, afirmó este martes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez que esa región desarrollará este año un programa de inversión para ampliar la infraestructura para competir en el mercado internacional con naciones de Centroamérica y el Pacífico. | Internet

Redacción Central |

El secretario estatal de Economía afirmó que Chiapas ampliará este año la infraestructura para competir en los mercados con Centroamérica y el Pacífico

El secretario estatal de Economía de Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, afirmó este martes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez que esa región desarrollará este año un programa de inversión para ampliar la  infraestructura para competir en el mercado internacional con naciones de Centroamérica y el Pacífico.

Cortázar indicó a medios de prensa que se busca crear nuevas opciones para la competitividad, ya que el 97% de las 150 mil unidades económicas de Chiapas son micros, pequeñas y medianas empresas, y algunas corren el riesgo de cerrar por inadecuada administración o falta de financiamiento.

Apuntó que el esquema de inversión será a corto, mediano y largo plazos para impulsar el desarrollo económico de la región Soconusco, en la frontera con Guatemala, para dar mayor integración y viabilidad a Puerto Chiapas, que hoy día es solo turístico y bien puede crecer además hacia una terminal marítima para el comercio internacional.

Asimismo subrayó que necesitan construir una terminal multipropósito del ferrocarril en esa región, con la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Hacienda y Crédito Público, para dignificar y dar mayor vida a este tipo de transporte y generalizar su uso para el comercio y la transportación de personas.

Dijo que se plantea también la integralidad de un Centro Logístico en Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, para ordenar el transporte que llega y sale de Chiapas hacia Centroamérica.

Con esta nueva infraestructura se puede apoyar el desarrollo económico que requiere esta región y el estado de Chiapas en su conjunto, pues incluye el ordenamiento del comercio con Centroamérica, principalmente con Guatemala.

Subrayó la conveniencia de aprovechar las bondades que presenta el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, la ubicación geográfica y la vocación agropecuaria de la región.

Recordó que México está entrando a la Alianza Pacífico con los países de Colombia, Chile y Perú, lo cual genera en Chiapas opciones de inversión y desarrollo económico, para lo cual se requiere de una coherencia entre lo que se tiene, las potencialidades, la vocación y lo que se tiene como posibilidad para el mercado, con el objetivo de ser más competitivo y aumentar las ofertas.

también te puede interesar