Internacionales

Cuestiona Comisión de Notables intención de reformar constitución panameña

Sería una mala jugada contra la ciudadanía

Constitución Política de la República de Panamá
Constitución Política de la República de Panamá. | Internet

Redacción Central |

Sería una mala jugada contra la ciudadanía

La Comisión de Notables cuestionó la intención del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de reformar la Constitución por la preparación de cambios a la Carta Magna que reduciría la reelección de ex presidentes de 10 a cinco años, propuesta hecha por el mandatario durante una entrevista ante la televisión local.

Esta entidad de un prestigio local, calificó la propuesta del actual presidente panameño como una mala jugada contra la ciudadanía, la cual fue planteada durante una entrevista por la TV el pasado viernes, cuando reveló que no descartaba cambios antes de que termine su período presidencial.

Martinelli propuso, entre las reformas constitucionales algunas ya rechazadas por la ciudadanía y la Asamblea Nacional, como la reducción de 10 a cinco años la veda para la reelección presidencial, y de nuevo la segunda vuelta electoral también vetada.

Otra de las propuestas del actual mandatario se encuentra cambiar la forma de escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, además de que expresó que existen muchas cosas que hay que variar.

La exmagistrada de la Corte e integrante de la Comisión de Notables Esmeralda de Troitiño consideró que impulsar reformas constitucionales en un período preelectoral constituye una mala jugada, porque en el debate electoral hay intereses particulares que deben evitarse en este caso específicamente.

La propuesta de Martinelli, dijo la especialista, refleja una especial intención del Ejecutivo de acomodar constitucionalmente a sus intereses, los cuales fueron presentados en 2011 como sus propuestas de modificaciones, y todas fueron discutidas y rechazadas.

también te puede interesar