Internacionales

Resalta canciller de Ecuador trascendencia histórica del Asalto al Cuartel Moncada

Ricardo Patiño aseguró que con esa gesta en 1953 se encendió una chispa que no se volvería a pagar y envió mensaje esperanzador en la lucha por la emancipación

Ricardo Patiño
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó en la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba la trascendencia histórica del asalto al Cuartel Moncada en 1953 y aseguró que con esa gesta se encendió una chispa que no se volvería a pagar. | lavozdelsandinismo.com

Redacción Central |

Ricardo Patiño aseguró que con esa gesta en 1953 se encendió una chispa que no se volvería a pagar y envió mensaje esperanzador en la lucha por la emancipación

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó en la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba la trascendencia histórica del asalto al Cuartel Moncada en 1953 y aseguró que con esa gesta se encendió una chispa que no se volvería a pagar.

“El asalto al Moncada marcó el inicio de la lucha por liberación nacional”, refirió Patiño y envió mensaje de que los sueños de emancipación pueden hacerse realidad si realmente se lucha por ellos.

Patiño habló en el acto central en esa urbe por el Día de la Rebeldía Nacional, en el que también envió un caluroso abrazo al pueblo de Cuba en nombre del pueblo ecuatoriano y de su presidente, Rafael Correa.

Indicó que tras la gesta del 26 de julio, hace 60 años, muchos fueron los movimientos sociales y revolucionarios que empezaron a emerger en cada rincón de Nuestra América, a través de una resistencia armada y organizada contra el terrorismo estatal que se implantaba.

En ese sentido expresó que la historia de América Latina puede entenderse mejor si se establece un antes y un después de aquella gesta, a la que catalogó de esencial y como fuente de las primeras semillas del internacionalismo que practica Cuba.

En referencia al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, líder de aquella histórica gesta, aseguró que la historia no solo lo absolvió, si no que le rinde tributo.

“Fidel tiene dignidad, tienen coraje, tiene grandeza, tiene liderazgo universal y está repleto de amor por su pueblo”, indicó.

Condenó también el bloqueo inhumano que mantiene Estados Unidos desde hace más de 50 años contra ese pueblo hermano y también la inclusión de la generosa Isla en la lista de países terroristas que elabora el gobierno de Washington, al que catalogó como el campeón del terrorismo mundial.

Ricardo Patiño destacó que los países del continente actúan en bloque en momentos en que naciones poderosas burlan el derecho internacional para amedrentarlos y se refirió a las reuniones recientes de los mecanismos de integración regional en las que condenaron el abusivo espionaje estadounidense contra el mundo y el agravio de países europeos contra el presidente Evo Morales, en su vuelo de Moscú a la Paz.

El patio trasero de Estados Unidos ya no está más en Latinoamérica y si otros se ofrecen a serlo, allá ellos, que no cuenten con nosotros, enfatizó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

también te puede interesar