Internacionales

Raúl Castro: La Revolución Cubana ha sido solidaria y fiel a sus ideas

El presidente cubano recordó, al hablar en el acto central por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la masiva celebración de la Revolución Popular Sandinista encabezada por el Comandante Daniel Ortega, hace una semana en Managua

Raúl Castro en el Acto por el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada
Raúl habla en el Acto por el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada. | Cubadebate

Redacción Central |

El presidente cubano recordó, al hablar en el acto central por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la masiva celebración de la Revolución Popular Sandinista encabezada por el Comandante Daniel Ortega, hace una semana en Managua

Por Rubén Díaz, enviado especial de La Voz del Sandinismo

El mandatario cubano Raúl Castro, afirmó que “la presencia de los representantes de varios países de América Latina y el Caribe constituye una prueba de la solidaridad con la Revolución Cubana que demuestra cuanto ha cambiado Nuestra América desde los hechos de 1953”.

Durante más de cincuenta años “la Revolución Cubana ha sido solidaria y fiel a sus ideas incluso en los momentos más difíciles de los ataques del imperialismo”, afirmó Raúl Castro al público asistente en el acto central por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El presidente cubano afirmó durante sus palabras que “la revolución sandinista en Nicaragua, llena de juventud, celebró con su comandante Daniel Ortega la semana pasada el aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista”.

Raúl Castro recordó el paso del huracán Sandy por la zona oriental de la isla caribeña, que afectó a más de 47 mil viviendas y la muerte de once ciudadanos, nueve meses después de la tragedia se recuperaron la mayor parte de las infraestructuras.

“A los santiagueros les aseguro que edificaremos una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada a la altura de su condición de ciudad heroína y cuna de la Revolución, que nadie se olvide que Santiago sigue siendo Santiago”, resaltó con orgullo a los asistentes.

La capacidad estratégica de Fidel Castro hizo que con doscientos hombres se enfrentó a diez mil soldados, la fuerza aérea y toda la artillería, por eso el “Ché” aseguró que le hicimos doblar el espinazo.

De aquellas victorias militares vinieron las victorias políticas, Raúl Castro afirmó que en cumplimiento del programa del Moncada, al triunfo de la Revolución Cubana, aprobamos la reforma agraria que enfrentó a la burguesía criolla aliada de los intereses de las transnacionales extranjeras.

El presidente cubano resaltó que la Revolución es fruto de la juventud, como los que asaltaron el Moncada, limpiaron las montañas de grupos contrarrevolucionarios, alfabetizaron y participaron en misiones internacionalistas en África.

Esta seguirá siendo la revolución socialista por los humildes y para los humildes, como proclamó el Comandante en Jefe Fidel Castro. En sesenta años se ha demostrado que seguirá siendo una revolución de los jóvenes, dijo.

Con voz emocionada recordó a todos los caídos por la Revolución cubana, con su ejemplo de desempeño honesto por el bienestar del pueblo cubano, y pidió la liberación de los héroes que cumplen injusta condena en Estados Unidos.

El acto se inauguró con una gala cultural, donde se interpretaron canciones revolucionarias ante más de los diez mil cubanos que asistieron al acto central en la explanada del antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, participaron en el acto central junto al presidente venezolano Nicolás Maduro, el mandatario boliviano Evo Morales, el presidente uruguayo José Mújica y el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

También estuvieron presentes en el evento, veteranos del ataque al Moncada y expedicionarios del yate Granma.

En 1953 Fidel Castro lideró el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, la acción fracasó y los jóvenes asaltantes fueron condenados a quince años de cárcel, pero fue el comienzo del inicio de la lucha por la liberación final de Cuba, frente a la opresión y el colonialismo norteamericano.

también te puede interesar