Internacionales

Presidente uruguayo resalta dignidad de la Revolución Cubana

Al participar en el acto central por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, en la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba, el mandatario destacó la importancia de ese hecho histórico para América Latina

José Mujica habla en el Acto por el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada
El presidente de Uruguay, José Mujica, al participar en el acto por el 60 aniversario del asalto al Cartel Moncada, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. | Cubadebate

Redacción Central |

Al participar en el acto central por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, en la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba, el mandatario destacó la importancia de ese hecho histórico para América Latina

El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó este viernes que la Revolución Cubana ha sido la de la dignidad y la de la autoestima de los latinos, al participar en el acto por el 60 aniversario del asalto al Cartel Moncada, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

De acuerdo con el mandatario, el proyecto económico social cubano “nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes. Hombres y mujeres intentamos encontrar caminos, aprendiendo de los fracasos, levantándonos otra vez, porque los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina”.

Al referirse a las transformaciones sociales ocurridas en el país caribeño a partir del Primero de enero de 1959, fecha del triunfo revolucionario, expresó que son una larga construcción colectiva de errores, aciertos, compromisos y sacrificios. “Siempre ha sido así. Lo imposible parece que cuesta un poco más”.

Según el presidente de la nación sudamericana, solo es posible el porvenir si nos acostumbramos a la tolerancia, pues nadie tiene el derecho, por grande y fuerte, de aplastar a los pequeños.

Mujica instó a respetar la diversidad y manifestó que el mundo rico deberá entender que no hay derecho a sacrificar la vida, en el acto central presidido por el jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

“La palabra revolución adquiere una dimensión de carácter universal en estos tiempos. En un mundo globalizado la idea de que es posible el cambio y es una necesidad histórica luchar por mantener la vida en un mundo de respeto y de igualdad básica sin que lo aplasten a uno los aviones y los portaviones”, destacó.

En las celebraciones participan también los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; Daniel Ortega de Nicaragua; y Evo Morales, de Bolivia.

Además, los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y de Antigua y Barbuda: Roosevelt Skerrit, Kenny Anthony, Ralph Gonsalves y Baldwin Spencer, respectivamente y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Para la jornada está previsto también que el presidente cubano acompañe a los estadistas visitantes a un recorrido por el museo que recuerda aquella gesta, así como por el cementerio de Santa Efigenia, donde reposan los restos de José Martí, Apóstol y Héroe Nacional Cubano.

Los jefes de Estado y Gobierno sostendrán además un encuentro en el céntrico hotel Santiago.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes encabezados por el entonces joven Fidel Castro, atacó el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, de la también oriental ciudad de Bayamo, en la mecha inicial de un movimiento revolucionario que buscaba el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

también te puede interesar