Internacionales

Presidente de Bolivia acepta disculpas de países europeos

Francia, Italia, España y Portugal se disculparon por el hecho del pasado 2 de julio

presidente de Bolivia, Evo Morales
presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó las disculpas emitidas por Francia, Italia, España y Portugal, países que el pasado 2 de julio le prohibieron a su avión el sobrevuelo en sus espacios aéreos, medida considerada por el mundo como una violación al derecho internacional. | telesurtv.net

Redacción Central |

Francia, Italia, España y Portugal se disculparon por el hecho del pasado 2 de julio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó las disculpas emitidas por Francia, Italia, España y Portugal, países que el pasado 2 de julio le prohibieron a su avión el sobrevuelo en sus espacios aéreos, medida considerada por el mundo como una violación al derecho internacional.

Citado por la página web de Telesur, el primer mandatario aseguró que “el Estado Plurinacional de Bolivia se reservará el derecho de continuar las acciones emprendidas ante organismos internacionales” contra Francia, España, Portugal e Italia.

Morales también agradeció el apoyo de las naciones latinoamericanas y del mundo entero, a la Organización de Naciones Unidas, ONU, y en especial a los países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

El jefe de Estado de la nación sudamericana condenó las acciones de espionaje de Estados Unidos contra sus propios ciudadanos y otros países, lo cual calificó como una violación a los derechos humanos.

La víspera, el presidente de Francia, Francois Hollande, realizó una llamada a su homólogo boliviano para disculparse por las restricciones puestas al sobrevuelo de la aeronave presidencial en la que se trasladaba Morales desde Moscú hacia La Paz.

Por su parte, España oficializó su disculpa asegurando que el proceder no fue el adecuado. Mientras que los Gobiernos de Italia y Portugal solamente presentaron notas explicativas sobre el incidente, lo que el canciller boliviano, David Choquehuanca, consideró como una muestra insuficiente.

El ejecutivo del país andino advirtió que esos países europeos actuaron presionados por Washington ante una infundada sospecha de que el exagente de la Agencia Central de Información, CIA, Edward Snowden, se encontraba en el avión del presidente Evo Morales.

también te puede interesar