Internacionales

Convertirá Costa Rica zoológicos en parques botánicos

El ministro de Ambiente y Energía anunció que eliminarán los zoológicos con animales enjaulados para acercar la ciudadanía a la biodiversidad

Jardín Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar, en San José, Costa Rica
Jardín Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar, en San José, Costa Rica. | Internet

Redacción Central |

El ministro de Ambiente y Energía anunció que eliminarán los zoológicos con animales enjaulados para acercar la ciudadanía a la biodiversidad

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, anunció que el zoológico Simón Bolívar, en el centro de San José, y el Centro de Conservación de Santa Ana, al oeste de la capital, serán modificados y convertidos en parques botánicos, de recreación, donde los animales estarán sueltos, sin jaulas.

Durante una conferencia de prensa, el titular apuntó que con ello la población estará más cerca a la biodiversidad natural, lo cual es una respuesta a un cambio de la conciencia ambiental del costarricense, que no quiere ver a los animales enjaulados.

Apuntó al respecto que esa es una idea antigua que ya no va más con los costarricenses, lo pudimos haber hecho antes, pero nunca es tarde. En estos zoológicos habitan aves y pequeños mamíferos como monos y tapires, así como animales de mayor porte y peligrosidad, como grandes felinos, entre ellos jaguares, leones y cocodrilos, entre otras especies.

La fuente indicó que el Parque Simón Bolívar, abierto al público desde 1921, será transformado a partir de mayo de 2014 en un Parque Botánico educativo y de investigación abierta al público, donde se espera lleguen naturalmente diversas especies de aves, pequeños mamíferos y reptiles, entre otros animales.

En este zoológico se encuentran 71 especies de aves, reptiles, peces, mamíferos y anfibios, el cual es administrado por la Fundación Fundazoo, pero el Gobierno no le renovará el contrato, el cual finaliza en mayo de 2014.

En el caso del Centro de Conservación de Santa Ana, que tiene 52 hectáreas, el ministro Castro explicó que se trabaja con la comunidad para determinar en qué consistirá su transformación y tratar de crear allí la inédita categoría de Parque Natural Urbano.

Costa Rica es un pequeño país de 4,5 millones de habitantes que alberga el 4,5 % de la biodiversidad del planeta. Cuenta, además, con una cobertura forestal del 52,3 % y mantiene bajo protección en Parques Nacionales y reservas cerca del 30 % de su territorio.

también te puede interesar