Internacionales

Al menos 47 fallecidos en China por dos fuertes temblores

Los primeros reportes señalan que hay más de 300 personas heridas en el suroeste del país asiático

Terremoto en China
Servicios de telefonía y electricidad quedaron inhabilitados en Dingxi, Gansu. | AP

Redacción Central |

Los primeros reportes señalan que hay más de 300 personas heridas en el suroeste del país asiático

Dos fuertes temblores de magnitudes de 6.6 y 5.6 en la escala de Richter, junto a más de 370 réplicas de menor intensidad, dejaron al menos 47 fallecidos y más de 300 personas heridas en China, según reportes de prensa llegados desde el país asiático.

La agencia oficial de noticias Xinhua indicó que una serie de sismos afectó este lunes la región noroccidental de China, dejando un balance inicial de 47 fallecidos y más de 300 personas heridas. Los temblores más fuertes tuvieron magnitudes de 6.6 y 5.6 en la escala de Richter y fueros sucedidos por al menos 371 réplicas.

El primer sismo tuvo lugar a las 07H45 locales (23.45 GMT del domingo) en una región montañosa de la provincia de Gansu (noroeste). Tuvo una magnitud de 6.6, su epicentro se situó 170 kilómetros al sureste de la capital provincial Lanzhou, a una profundidad de 20 kilómetros, según el Servicio Geológico Estadounidense.

Poco después, a las 09H12 locales (01.12 GMT) se sintió una réplica de magnitud 5,6 en la escala de Richter, a una profundidad de 10,1 kilómetros, de acuerdo con el Buró Sismológico de la provincia de Gansu.

Autoridades locales informaron a la prensa que la mayoría de los municipios de la provincia se han visto afectados y trece localidades aún siguen aisladas, motivo por el cual no descartan que el número de fallecidos y heridos pueda aumentar en las próximas horas, agregó un reporte de Telesur.

De igual manera, se han contabilizado hasta ahora más de 21 mil gravemente afectados y otros mil 200 que se desplomaron por los temblores. La agencia agregó que el primer sismo duró aproximadamente un minuto y sacudió los árboles y casas en toda la región.

En las localidades adyacentes, la agencia china destacó que se han localizado unas cinco mil 600 viviendas que sufrieron daños en pueblos cercanos como Meichuan o Puma, donde hasta el 80 por ciento de las casas se han derrumbado.

Los movimientos telúricos también dejaron víctimas en los distritos de Zhang y Li, según la prensa local. Por todo ello, la Administración Sismológica de China puso en marcha un plan de respuesta de emergencia y ha enviado equipos de socorro a las zonas afectadas.

también te puede interesar