Internacionales

Apoyará Olade a Honduras en exploración petrolera

Honduras podría entrar al grupo de países latinoamericanos productores de hidrocarburos de encontrar el vital líquido en su área del Caribe

Exploración de hidrocarburos
Honduras iniciará la exploración de hidrocarburos en su área del Caribe, para lo cual contará con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), se planteó recientemente en Tegucigalpa durante el III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Gas y Petróleo. | Internet

Redacción Central |

Honduras podría entrar al grupo de países latinoamericanos productores de hidrocarburos de encontrar el vital líquido en su área del Caribe

Honduras iniciará la exploración de hidrocarburos en su área del Caribe, para lo cual contará con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade),  se planteó recientemente en Tegucigalpa durante el III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Gas y Petróleo.

La búsqueda y posible hallazgo de yacimientos de hidrocarburos ponen a Honduras en la escena del tema energético de América Latina, previéndose que los beneficios económicos puedan mejorar la situación de la nación centroamericana.

Medios especializados señalan que Olade mantendrá de esa forma la vigilancia sobre las empresas interesadas en explorar o explotar los yacimientos de hidrocarburos que cumplan con los estándares mundiales en temas ambientales, contractuales y de patentes, con el objetivo de evitar contaminaciones en esta fuente de alimentos marinos para el continente.

Medios oficiales informaron que el gobierno hondureño concesionó el año pasado 35 mil kilómetros cuadrados del Caribe al consorcio británico BG Group, que espera la publicación del convenio en el diario oficial La Gaceta para iniciar los  trabajos de exploración.

Al respecto el presidente de la Olade, el uruguayo Victorio Oxilia, dijo también que esta nación centroamericana crece en el aprovechamiento de los recursos renovables para producir energía eléctrica y señaló que la Secretaría de Recursos Naturales informó que el 46 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país proviene de fuentes renovables, entre ellos hídrica, eólica y biomasa.

Oxilia apuntó que en América Latina más de 32 millones de personas no tienen acceso a energía eléctrica, lo cual constituye el ocho por ciento de la población de esta región del continente América, sin precisar los países que mayores extensiones tienen sin este necesario recurso del mundo moderno.

Honduras posee un alto potencial para generar energía eléctrica a base de fuentes renovables, como la hídrica, eólica, fotovoltaica y biomasa, pero necesita de un desarrollo tecnológico que acompañe al país en el uso de estas posibilidades, las cuales son más baratas y limpias, que favorecen a la población y el medio ambiente, porque no contaminan la atmósfera.

Además, también se necesita inversión para la instalación de las maquinarias y equipos, así como de una infraestructura vial para la explotación eficiente de las fuentes de energía renovables.

El directivo apuntó que América Latina, en su conjunto, es líder en generación de electricidad mediante fuentes renovables, al producir el 25 por ciento con estas tecnologías, del total que se obtiene anualmente, muy por encima del siete por ciento de la energía que producen los países desarrollados, los cuales tienen una gran parte  de su generación a base de fuentes contaminantes.

también te puede interesar