Internacionales

Presentan proyecto de ley sobre interés público de lucha contra el cáncer

Costa Rica prepara un proyecto de ley que busca declarar de interés público la lucha contra el cáncer, el cual crece de forma alarmante en el país

clinica de salud - costa rica
La lucha contra el cáncer podría declararse de interés público en Costa Rica mediante un proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa, el cual busca el cual favorecería el enfrentamiento a la letal enfermedad, difundieron hoy medios locales de prensa en San José, la capital. | ecoinformativo

Redacción Central |

Costa Rica prepara un proyecto de ley que busca declarar de interés público la lucha contra el cáncer, el cual crece de forma alarmante en el país

La lucha contra el cáncer podría declararse de interés público en Costa Rica mediante un proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa, el cual busca el cual favorecería el enfrentamiento a la letal enfermedad, difundieron hoy medios locales de prensa en San José, la capital.

Fuentes especializadas señalan que de prosperar la iniciativa, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud tendrían prioridad administrativa, funcional y presupuestaria, para afrontar esta enfermedad, la cual tiene una tendencia alcista en esta nación centroamericana.

Medios especializados locales señalan que la declaratoria de interés pesaría en los planes o programas que desarrollen entidades, privadas y públicas, para sustentar la promoción de estilos de vida saludable, así como la prevención, el diagnóstico y la detección temprana.

Las fuentes señalaron que el objetivo es hacer más eficiente y eficaz la filtración de millones de colones que están en las cuentas bancarias a nombre de Lucha Contra el Cáncer y que dejan de utilizarse por problemas burocráticos en lugar de existir mecanismos prácticos, manifestó un ex diputado que presentó el proyecto.

El doctor Luis Corrales, miembro del Instituto Costarricense de Oncología, señaló que el proyecto de ley daría la posibilidad de fortalecer a los grupos que se enfoquen en combatir esta creciente enfermedad.

En Costa Rica, el cáncer de mama ocupa la primera causa de mortalidad femenina, mientras que con respecto a los hombres la segunda causa de fallecimiento es el de próstata, para lo cual existe un Plan nacional para la prevención.

también te puede interesar