Internacionales

Un regalo de Mandela

Abrió los ojos y sonrió a Nosiviwe Mapisa-Nqakula, la ministra sudafricana de Defensa, portadora de un mensaje de felicitación de miles de amigos y admiradores

cumpleaño de Nelson Mandela
El indoblegable espíritu de lucha de Nelson Mandela se manifestó una vez más hoy, fecha en que se celebra su 95 cumpleaños | elcomercio.pe

Redacción Central |

Abrió los ojos y  sonrió a Nosiviwe Mapisa-Nqakula, la ministra sudafricana de Defensa, portadora de un mensaje de felicitación de  miles de  amigos y admiradores

El indoblegable espíritu de lucha de Nelson Mandela se manifestó una vez más hoy, fecha en que se celebra su 95 cumpleaños, cuando abrió los ojos y sonrió a Nosiviwe Mapisa-Nqakula, la ministra sudafricana de Defensa, portadora de un mensaje de felicitación de miles de amigos y admiradores, para de esta forma enviarles ese sentido regalo.

Este día, instaurado por la ONU para homenajear al líder sudafricano, se celebra con muchas actividades sociales y humanitarias en todas las regiones del mundo, durante las que se patentiza una de sus reflexiones más seguidas: “ser libre no es sólo desatarse las propias cadenas”.

Películas, esculturas, performances y canciones de protesta han rendido histórico tributo al hombre que los africanos llaman, íntimamente, Madiba. Pero en su querida nación, Sudáfrica, es hoy más venerado que nunca, mientras permanece ingresado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio.

Con diferentes formas se le rinde hoy tributo de alto valor en Sudáfrica. Una comunidad cercana a Ciudad del Cabo inauguró viajes en bote a través del río que separaba a los niños de su escuela quienes antes debían hacerlo a nado. Mientras el presidente sudafricano, Jacob Zuma, conmemora el cumpleaños, con la supervisión de viviendas donadas a las familias pobres en la zona de Pretoria.

En educación, los coros de la inmensa mayoría de las escuelas de la Nación Arco Iris cantaron a las ocho de la mañana el “Happy Birthday Mandela” y en murales habilitados para la fecha, niños y jóvenes pintaron su rostro y consignas alegóricas a su vida.

Por su parte, el reverendo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, subrayó que el legado de Madiba no es sólo una bendición para los sudafricanos, sino un camino que reclama la continuidad y el desarrollo. Recemos por él como guía y esperanza, acotó.

Numerosas asociaciones sociales convocaron a la labor voluntaria de la gente en obras comunitarias durante 67 minutos, para honrar los 67 años dedicados por Mandela, al servicio de la humanidad.

En tanto, se anunció que una Asamblea General de la ONU será dedicada al primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999), Nobel de la Paz y con más de 250 lauros internacionales. En Nueva York se reunirán Harry Belafonte, Bill Clinton y otras personalidades para felicitarlo.

Y pese a que esta jornada festiva se ve afectada, debido por un lado, a su ingreso de más de 30 días y por otro, la incertidumbre de su estado real de salud -grave pero estable, que enrarecen el ambiente, sus tiernos ojos abiertos y su sonrisa representan el mejor regalo que el Héroe sudafricano, envió como mensaje de aliento a la humanidad.

también te puede interesar