Internacionales

Señala encuesta alto nivel de corrupción en Panamá

Panamá resultó uno de los países más corruptos de América Latina y el Caribe, con un alto nivel de desconfianza en la población

corrupción
La encuesta más reciente efectuada por El Barómetro de las Américas señala que Panamá es el quinto país más corrupto entre 26 naciones latinoamericanas, con una percepción negativa de 78,4 en una escala de 0 a 100, publicaron medios de prensa este jueves en Ciudad de Panamá. | dineroenimagen

Redacción Central |

Panamá resultó uno de los países más corruptos de América Latina y el Caribe, con un alto nivel de desconfianza en la población

La encuesta más reciente efectuada por El Barómetro de las Américas señala que Panamá es el quinto país más corrupto entre 26 naciones latinoamericanas, con una percepción negativa de 78,4 en una escala de 0 a 100, publicaron medios de prensa este jueves en Ciudad de Panamá.

Esta entidad encuestadora es patrocinada por el programa Democracia y Gobierno de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la cual es coordinada por la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, estudios que se realizan cada dos años.

La encuesta efectuada recientemente señala que a Panamá le superan Colombia, Trinidad y Tobago, Argentina y Guyana, mientras Surinam, Canadá y Uruguay se mencionan como las naciones donde sus ciudadanos tienen los más bajos niveles de percepción de corrupción.

La investigación se efectuó mediante entrevistas a mil 500 panameños en diversas partes del país y con un margen de error de 2.5 por ciento, ubica al presidente Ricardo Martinelli, partidos políticos y Asamblea Nacional como los entes públicos con los más bajos niveles de confianza.

Orlando Pérez, de la universidad de Michigan y autor del estudio considera que con excepción del mensaje del 1 de julio, el discurso del mandatario es polarizante, excluye y ataca, lo cual crea un clima en el que pierde la democracia y pierde el pueblo.

Asimismo indica que en Panamá los controles financieros a las campañas no son muy fuertes y se prevé que para la próxima contienda tendrá una dinámica en la cual no se va a saber de dónde viene el dinero, lo cual es perjudicial para la transparencia de los comicios.

también te puede interesar