Internacionales

Plantean injusticias judiciales contra campesinos paraguayos

El proceso judicial a 12 campesinos está plagado de irregularidades, lo cual se pudo apreciar en la audiencia preliminar al juicio

campesinos paraguayos encarcelados
campesinos paraguayos encarcelados tras el sangriento desalojo el año pasado de una hacienda en Curuguaty son víctimas de un proceso judicial con muchas irregularidades, el cual fue considerado por un editorial publicado en Asunción, la capital, como una mascarada injusta. | paraguay

Redacción Central |

El proceso judicial a 12 campesinos está plagado de irregularidades, lo cual se pudo apreciar en la audiencia preliminar al juicio

Los 12 campesinos paraguayos encarcelados tras el sangriento desalojo el año pasado de una hacienda en Curuguaty son víctimas de un proceso judicial con muchas irregularidades, el cual fue considerado por un editorial publicado en Asunción, la capital, como una mascarada injusta.

Durante la audiencia preliminar del juicio el abogado de la defensa enumeró 11 irregularidades en el proceso judicial, por lo que ahora la jueza Rosa Ríos, encargada de la causa, deberá definir la situación de los acusado, quienes se encuentran encarcelados.

El diario capitalino Última Hora señala que los campesinos fueron apresados en junio del 2012 después que centenares de policías entraron a los terrenos donde se encontraban familias sin tierra, en una operación con saldo de 11 labriegos y seis agentes fallecidos.

El abogado de la defensa, Guillermo Ferreiro, solicitó la anulación de la mencionada audiencia porque ésta se inició en junio pasado para obtener la confirmación oficial de la verdadera propiedad de las tierras, públicamente conocida como estatal, y se reanudó después sin ese resultado, algo que la invalida.

Asimismo demandó la exclusión de las pruebas periciales a las cuales no tuvo acceso en el tiempo señalado, ilegalidad autorizada por un juez de garantías, violando el Código Procesal Penal.

Sobre otras irregularidades se señala que la pérdida alegada por la fiscalía de la lista de implicados en la ocupación sin haber tenido acceso a ella la defensa, la inhabilita como prueba, al igual que dar el nivel de elementos probatorios a una caja de cigarrillos, un perfume, papel higiénico y otros.

Ferreiro reclamó también la anulación de las acusaciones por tratarse de una descripción genérica, sin señalar que hicieron los imputados, arma utilizada por cada uno y a quien mató y usando un mero relato discursivo para serias imputaciones.

El uso mediático de acusaciones como la de asesinos contra los campesinos sin haberse efectuado un juicio previo, hechas por el mismo fiscal y el presidente Federico Franco son otras violaciones.

Los promotores del juicio, subrayó Última hora, insisten en presentar como pruebas y argumentos reales situaciones que solo están presentes en los prejuicios de quienes pretenden condenar a los llamados sin tierras sin pruebas válidas y una gran cantidad de mentiras que no resisten ningún análisis jurídico.

también te puede interesar