Internacionales

India limita venta de ácido tras casos de graves accidentes

El ácido es un producto de fácil acceso en la India y se utiliza generalmente para limpiar retretes o tuberías.

limita la India venta de ácido por accidentes
Tribunal Supremo ordenó este jueves restringir la venta de ácido en la India | crhoy

Redacción Central |

El ácido es un producto de fácil acceso en la India y se utiliza generalmente para limpiar retretes o tuberías.

El Tribunal Supremo ordenó este jueves restringir la venta de ácido en la India y compensar con 5000 dólares a las víctimas, principalmente mujeres, de las decenas de ataques que cada año se cometen con este tipo de sustancias corrosiva en país asiático.

Según la agencia de noticias Efe, activistas y víctimas creen que la regulación ayudará a reducir el número de sucesos que ocurren en relación a esa nociva sustancia.

“Estamos contentas con la decisión del Tribunal Supremo de pagarnos pero eso no va a ser suficiente para nosotras”, afirmó Rupa, una joven que fue atacada con ácido por su madrastra en 2008 cuando tenía 14 años de edad.

“Ya he gastado el doble de esa cantidad en 11 cirugías”, aseguró la joven, quien añadió que su familia vendió los terrenos que poseía para poder pagar su tratamiento médico.

La orden del Tribunal Supremo se emitió dos días después de que el Ejecutivo, a instancia judicial, presentara una serie de propuestas al respecto, con el objetivo de atajar el creciente número de ataques con ácido que se registran en el territorio.

A partir de ahora, los organismos que usen productos químicos de forma industrial, como instituciones educativas, hospitales y laboratorios deberán mantener un registro del uso de los mismos y notificarlo a una comisaría.

El ácido es muy accesible en la India, donde el litro cuesta alrededor de 50 centavos de dólar y es utilizado generalmente para limpiar retretes o tuberías.

también te puede interesar