Internacionales

Exigen que Rajoy comparezca ante Congreso español por escándalo financiero

La oposición española anunció que presentará una moción de censura contra el presidente del gobierno si el PP vuelve a bloquear su presencia ante el Parlamento

presidente del gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, debe presentarse ante el Congreso para responder sobre el actual escándalo financiero y advirtieron que si el Partido Popular (PP) vuelve a bloquear la asistencia del mandatario entonces se presentará una moción de censura contra el jefe administrativo del país. | elpais

Redacción Central |

La oposición española anunció que presentará una moción de censura contra el presidente del gobierno si el PP vuelve a bloquear su presencia ante el Parlamento

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, debe presentarse ante el Congreso para responder sobre el actual escándalo financiero y advirtieron que si el Partido Popular (PP) vuelve a bloquear la asistencia del mandatario entonces se presentará una moción de censura contra el jefe administrativo del país.

La advertencia la lanzó este martes Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición y secretario general del Partido Socialista Obrero Español, quien indicó que Rajoy debe responder sobre el escándalo de una presunta financiación ilegal del PP.

El dirigente del PSOE señaló que la holgada mayoría absoluta de la que dispone el PP en el Congreso de los Diputados haría fracasar esa moción de censura, pero la medida forzaría a Rajoy a tener que enfrentarse en el Parlamento con el escándalo de la supuesta contabilidad paralela en su partido y a dar explicaciones, algo que ha evitado hasta ahora.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de junio pasado, admitió este lunes ante la Justicia española que la formación conservadora se financió ilegalmente durante 20 años y que el partido pagó sobresueldos en negro a los miembros de su cúpula, incluido Rajoy, que actualmente es el jefe de gobierno y secretario general del PP.

Medios de prensa en Madrid destacan este martes que Bárcenas confirmó así, por primera vez ante un juez, las revelaciones que medios de comunicación del país ibérico llevan haciendo desde enero del presente año.

Rubalcaba subrayó que él no busca ser el presidente del gobierno del país, sino que el actual mandatario se presente ante el Congreso y dé las explicaciones en la sede parlamentaria, las cuales merecen todos los españoles.

Al respecto indicó ante los representantes de la formación en el Congreso de los Diputados y el Senado que la oposición no tiene la fuerza parlamentaria suficiente, pero sí la fuerza moral para forzar a Rajoy a dimitir y a ser sustituido.

también te puede interesar