Internacionales

Continúan protestas en Estados Unidos por absolución de asesino de joven negro

Las protestas en Los Ángeles contra la absolución del vigilante acusado de asesinato de un joven negro dejaron este lunes 13 arrestos

Protestas en Estados Unidos por absolución de asesino de joven negro
El crimen de Trayvon Martin agudizó el debate sobre el uso de la violencia y el derecho a la defensa. | Getty Images

Redacción Central |

Las protestas en Los Ángeles contra la absolución del vigilante acusado de asesinato de un joven negro dejaron este lunes 13 arrestos

Pobladores de Los Ángeles efectuaron en la noche del lunes una segunda jornada de protesta contra la absolución de un vigilante blanco, quien está acusado de asesinar a un joven negro desarmado, quienes reclamaron el castigo para un acto que consideran claramente racista, incluso hasta de quienes lo juzgaron.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, expresó en su cuenta de Twitter, que unas 150 personas dañaron comercios, al intentar aprovecharse de la absolución del vigilante George Zimmerman del asesinato del joven negro Trayvon Martin en 2012.

La primera jornada de protesta ocurrió el pasado domingo por la noche, ocasión que arrestaron al menos seis personas, por ser declarada la manifestación ilegal por las autoridades de esa localidad.

Las protestas se extienden en la comunidad negra estadounidense, quienes ven sus derechos pisoteados, como dijo una joven ante las cámaras de la televisión, porque si hubiese sido al revés, que un vigilante negro asesinara a un joven blanco, entonces sí era declarado culpable y a cumplir una larga condena de prisión.

También en Nueva York hubo protestas y asimismo ocurrieron 15 detenciones, personas que fueron acusadas por la policía de tener conducta desordenada, pero después fueron puestas en libertad el mismo día, porque al parecer los desordenados no eran ellos.

Medios de prensa televisivos señalan que la absolución de Zimmerman ha dividido a Estados Unidos en dos grandes grupos. Unos consideran que el vigilante, un estadounidense de madre peruana, actuó en legítima defensa y disparó contra el joven negro desarmado, mientras el otro grupo es de la opinión que lo hizo motivado por prejuicios raciales, como ha ocurrido en otras ocasiones en el país norteño.

también te puede interesar