Internacionales

Oficializó Mercosur solicitud para ser observador del SICA

Mercosur efectuó la solicitud oficial para ser un observador extrarregional del Sica, lo cual se realizó mediante una Resolución firmada por los cancilleres

Cumbre del Mercado Común del Sur
El Mercado Común del Sur (Mercosur) oficializó este viernes la solicitud para convertirse en observador del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), con el objetivo de incrementar la cooperación entre ambos bloques regionales, informaron en Montevideo fuentes vinculadas a la cumbre que efectúan los suramericanos. | elmundo.com.sv

Redacción Central |

Mercosur efectuó la solicitud oficial para ser un observador extrarregional del Sica, lo cual se realizó mediante una Resolución firmada por los cancilleres
» Asume Venezuela presidencia de Mercosur con propuestas modificadoras

El Mercado Común del Sur (Mercosur) oficializó este viernes la solicitud para convertirse en observador del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), con el objetivo de incrementar la cooperación entre ambos bloques regionales, informaron en Montevideo fuentes vinculadas a la cumbre que efectúan los suramericanos.

La fuente señaló que para mantener el contacto entre Mercosur y el Sica el Consejo del Mercado Común designará a Iván Ramalho como representante de ese bloque centroamericano, el cual integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Asimismo se supo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este viernes a su llegada al aeropuerto de Montevideo la voluntad integracionista del Mercosur, la cual desarrollará durante los próximos seis meses en el período de asumir la presidencia pro témpore de este bloque integracionista.

Maduro apuntó que la comitiva de su país trajo a esta cumbre de Mercosur un conjunto de medidas para discutir en esta cita cimera, que servirá igualmente para ensanchar los horizontes económicos de Suramérica y el Caribe.

En horas de la mañana los mandatarios de los Estados miembros compartieron un desayuno de trabajo y revisaron los aportes del Foro Empresarial y de la Cumbre Social de la región, celebrados este jueves.

Tras la fotografía oficial, los jefes de Estado pasaron a la plenaria de la XLV Cumbre, donde se incorporaron los representantes de los Estados asociados, los invitados especiales y los delegados de los organismos internacionales, quienes hablarán por orden alfabético.

Acorde con especialistas, el Gobierno venezolano, al asumir la presidencia temporal de esta entidad regional, consolida una de las visiones del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien entendió este bloque como un proyecto geopolítico en beneficio de Latinoamérica.

Este bloque lo integran Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembros con derechos plenos. Este viernes formalizarán su ingreso Guyana y Surinam, mientras que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión total. Paraguay está suspendido temporalmente tras el golpe de Estado Parlamentario que efectuaron en ese país contra el presidente Fernando Lugo.

Aunque la Cumbre fue planeada a principios de año para analizar el avance y los problemas que enfrenta el proceso de integración regional, los acontecimientos ocurridos durante las últimas semanas modificaron la agenda, encontrándose entre ellos para ser abordados la negativa de España, Italia, Portugal y Francia a permitir el ingreso del avión presidencial de Bolivia a su espacio aéreo, obligándolo a modificar su itinerario en pleno vuelo, con peligro para la vida del mandatario y sus acompañantes.

También se descubrió la red internacional de espionaje que montó Estados Unidos y que reveló un ex agente de la CIA, que incluyó a países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, adelantó que el Mercosur emitirá una enérgica condena y le exigirá explicaciones a Estados Unidos.

Asimismo se supo que los países del Mercosur lanzaron un programa para combatir la trata de mujeres en la región, que incluye una campaña de comunicación para los ciudadanos y una guía para la atención de las víctimas, entre otras medidas.

La iniciativa presentada por el presidente uruguayo, José Mujica, también supone un plan para sensibilizar a los funcionarios de frontera y a los encargados de atender a las mujeres afectadas.

Datos divulgados en mayo por una entidad de Estados Unidos indican que unos 27 millones de personas en todo el mundo, especialmente mujeres y niñas, son víctimas de la trata de personas.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, encabeza la delegación de su país, la cual participa como invitada en la XLV Cumbre de Mercosur, con el objetivo de estrechar los lazos bilaterales este archipiélago y Mercosur, e impulsar el desarrollo económico y social de los pueblos, así como el avance de la integración latinoamericana y caribeña.

también te puede interesar