Internacionales

Construirán aeropuerto civil en ex base militar de Palmerola, Honduras

El gobierno hondureño procura construir un aeropuerto civil en la base militar estadounidense de Palmerola, pero aun falta la aprobación de Washington

Construirán aeropuerto civil en la base militar de Palmerola
El gobierno hondureño procura convertir la base militar estadounidense de Palmerola en un aeropuerto civil, con el objetivo de crear una terminal aérea factible para el desarrollo del turismo de esta nación centroamericana y mejorar la economía del país, como parte de las acciones de crear condiciones para el desarrollo socio-económico y aprovechar sus posibilidades. | elvenezolanonews

Redacción Central |

El gobierno hondureño procura construir un aeropuerto civil en la base militar estadounidense de Palmerola, pero aun falta la aprobación de Washington

El gobierno hondureño procura convertir la base militar estadounidense de Palmerola en un aeropuerto civil, con el objetivo de crear una terminal aérea factible para el desarrollo del turismo de esta nación centroamericana y mejorar la economía del país, como parte de las acciones de crear condiciones para el desarrollo socio-económico y aprovechar sus posibilidades.

La base militar de Palmerola, que en los años 80 Estados Unidos usó, con el pretexto de contrarrestar el avance izquierdista en Centroamérica, para abastecer a los contras nicaragüenses que afectaron la economía la Revolución Sandinista. Finalmente acordaron poner fin a las acciones militares y desarrollar el país, lo que se pudo resolver realmente a partir del año 2007, con el triunfo del comandante Daniel Ortega como presidente del país y desde ese año la Nicaragua de antaño cambió totalmente y hoy es la nación que más progresa en Centroamérica. Los gobiernos neoliberales que lo precedieron dejaron un país pobre, con un alto índice de Extrema pobreza y hambruna en algunas regiones del país.

El gobierno hondureño comenzó la licitación en marzo y se extendió por cinco meses, dijo el lunes a periodistas José Pineda, vocero de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-privadas, entidad que el gobierno designó para poner en marcha el proyecto de convertir la base militar en un aeropuerto civil.

Pineda expresó que necesitamos Palmerola, porque Honduras tiene las peores instalaciones aeroportuarias de Centroamérica, lo que limita el desarrollo económico de la nación, el turismo crece en esta área y hace falta tener buenas condiciones para su desarrollo.

Apuntó que las firmas que adquirieron el derecho a licitar son de China, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Colombia, aunque no las identificó. Se supo que las empresas Advanced Logistics Group, de España, y la Corporació n Helios, de Perú, asesoran al gobierno en el proceso de transformación, previéndose que se haga la adjudicación de la obra en septiembre del presente año.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo recientemente que espera salir del gobierno tras el comienzo de transformación del aeropuerto civil en Palmerola, pues el mandatario concluirá en enero próximo su gestión de cuatro años en el mandato.

Washington aún no se ha pronunciado sobre el proyecto que tiene el gobierno hondureño sobre la base militar de Palmerola.

El mandatario Lobo subrayó que la proyectada terminal aérea contribuirá a desarrollar las zonas central y sur del país, porque podrían llegar aviones de carga, de gran porte, para exportar productos nacionales al mercado de Estados Unidos.

Sobre las reformas apuntó que el gobierno invertirá inicialmente 125 millones de dólares en la terminal aérea y que el financiamiento se elevaría después a más de 296 millones de dólares.

Esta iniciativa surgió realmente durante la presidencia de Manuel Zelaya, derrocado por un cruento Golpe de Estado llevado por los militares en junio de 2009.

Pineda señaló finalmente que la terminal tiene un área de 13 mil metros cuadrados y se prevé que tenga una capacidad para recibir cuatro vuelos comerciales de manera simultánea y un tráfico anual superior al millón de pasajeros, calculándose que debe generar unos 11 mil empleos,

Palmerola se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Tegucigalpa, la cual opera la base aérea Soto Cano, construida en 1985 por Washington en el extenso valle de Comayagua. Tiene una pista de dos mil 440 metros de longitud, donde pueden aterrizar aviones de gran porte.

(Visited 10 times, 1 visits today)

también te puede interesar