Internacionales

Exigen en Paraguay respeto a los derechos humanos de los presos políticos

Representantes de numerosas agrupaciones sociales y de derechos humanos plantearon violaciones en Paraguay, tras el derrocamiento del gobierno constitucional

Bandera de Paraguay
Bandera de Paraguay. | Internet

Redacción Central |

Representantes de numerosas agrupaciones sociales y de derechos humanos plantearon violaciones en Paraguay, tras el derrocamiento del gobierno constitucional

Organizaciones nacionales y extranjeras emitieron un comunicado público exigiéndoles al gobierno paraguayo el respeto de los derechos humanos de los presos políticos que se encuentran en cárceles de este país suramericano, documento que se dio a conocer este lunes en Asunción, capital de la nación.

Suman decenas de organizaciones de Paraguay, Argentina, Brasil, Perú y Honduras las que se unieron para confeccionar y rubricar la mencionada declaración, en la que también se encuentran otras instituciones sociales, gremiales y políticas de esas naciones, las cuales responsabilizaron a las autoridades locales por la seguridad y vida de los encarcelados.

Los especialistas en derechos humanos, así como los representantes de entidades sociales, alertaron que los niveles de violencia estatal y paraestatal descargados, fundamentalmente contra el campesinado, son muy altos e intolerables desde el 22 de junio de 2012, fecha de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

En esa fecha el Parlamento y el actual presidente, Federico Franco, quebraron la institucionalidad democrática, una vía para dar solución a los graves problemas estructurales de la sociedad paraguaya y superar en forma pacífica los conflictos existentes.

En el documento calificaron como impunidad tras la muerte de numerosos campesinos a manos de fuerzas estatales y paraestatales, sin investigaciones y, mucho menos, castigos para los responsables de esa represión indebida.

Los firmantes de la declaración exigen a las autoridades gubernamentales en Paraguay que las condiciones de detención de los presos políticos se correspondan con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.

Las organizaciones: Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, Colectivo de ExDetenidas Políticas de Paraguay, Comisión por la Libertad de Campesinos Presos, Asociación Gremial de Abogados y Comisión de Residentes Paraguayos en Argentina se encuentran entre los firmantes de la declaración.

Por el país argentino rubricaron el documento representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Agencia Rodolfo Wash Agrupación para la Libertad, Federación de Trabajadores de la Energía, la diputada Graciela Iturralde, Madres de la Plaza de Mayo y muchas más.

Asimismo suscribieron el llamamiento la Plataforma Global contra las Guerras, con sede en España, la Asociación Internacional de Refugiados de Perú, la Red por Ti, América, de Brasil y el Frente Popular FPR de Honduras, entre otros muchos.

también te puede interesar