Internacionales

Propusieron observadores nacionales de próximas elecciones en Honduras

Coalición de la sociedad civil presentó la propuesta de 20 mil observadores, para que exista uno por cada mesa electoral del país

TSE
| El Heraldo

Redacción Central |

Coalición de la sociedad civil presentó la propuesta de 20 mil observadores, para que exista uno por cada mesa electoral del país

La coalición de la sociedad civil hondureña presentó este fin de semana la propuesta de 20 mil observadores nacionales como garantes de las próximas elecciones presidenciales en esta nación Centroamericana, las cuales se realizarán en noviembre del presente año.

El dirigente de la Unión Cívica Democrática, Jimmy Dacaret, efectuó la propuesta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la que consideró innovadora, que busca asegurar la transparencia en el proceso y la cantidad de participantes y minimizar las preocupaciones de los partidos políticos.

Según el proyecto presentado, se incluye la presencia de un observador en cada mesa electoral, a quien deberán mantener al tanto de las incidencias, aunque la información estará disponible en un sitio web para los partidos políticos y la ciudadanía durante la jornada electoral.

Ricardo Callejas, de la Asociación Libertad y Democracia, manifestó que los observadores serían elegidos con el apoyo de las iglesias, mediante acreditación del TSE.

Este mecanismo, apuntó, no solo establece la observación electoral tradicional, sino también el uso de la tecnología para lograr una información en tiempo real.

David Matamoros, el presidente del TSE, resaltó el protagonismo de los medios de comunicación, en tanto podrán filmar el momento del escrutinio, pero no dar los resultados, porque esa información será oficialmente dada por la instancia que dirige.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en este país, Bertha Oliva, subrayó que Honduras es una especie de laboratorio para observar los resultados de los golpes de Estado en la región y son muchos los que avizoran un nuevo descalabro en la transparencia electoral, a menos de cuatro meses para efectuar los comicios presidenciales.

Aseguró su temor sobre que el TSE acomode los resultados conforme a los acuerdos que se alcancen, a pesar que el partido Libre, que lleva como candidata a Xiomara Castro, lidera las encuestas efectuadas sobre la intención del voto.

también te puede interesar