Internacionales

Visitan osos negros zonas urbanas de México en busca de alimento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo un llamamiento para evitar incidentes que afecten a esa especie o a la población

Oso negro en zona urbana de México
Visitan osos negros zonas urbanas de México en busca de alimento. | Excelsior

Redacción Central |

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo un llamamiento para evitar incidentes que afecten a esa especie o a la población

La llegada de osos negros a zonas urbanas del noroeste de México en busca de alimento y agua ha causado alarma en distintos barrios, por ese motivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), hizo un llamamiento para evitar incidentes que afecten a esa especie o a la población.

En opinión de los expertos de PROFEPA, el oso negro, una especie considerada en peligro de extinción, no tiene agua ni alimento en su hábitat natural debido a las altas temperaturas, esa “situación los obliga a acercarse al área urbana”, que en los últimos años se ha extendido, y causado la reducción de su entorno.

La escasez lo lleva a buscar los recursos cada día más en las zonas ocupadas por el hombre- solamente en el mes de junio, al menos 11 osos negros llegaron a las urbanizaciones, de los cuales nueve fueron rescatados y regresados a su hábitat, pero dos murieron al ser atropellados por automovilistas”, y este mes ya se han visto algunos, indicó PROFEPA.

La institución divulgó un comunicado para proteger a la población, en el que recomienda, cuidar la seguridad de patios y jardines, así como cubrir recipientes que contengan basura y agua, porque los osos tienen un olfato muy sensible y pueden rastrear lo que buscan desde lejanas distancias.

El Oso Negro (Ursus americanus) puede medir hasta dos metros y es originario de América del Norte. Actualmente existen ejemplares desde Canadá hasta el centro de México, especialmente en zonas boscosas.

también te puede interesar