Internacionales

Confirmó Guatemala adquisición de dos radares para detectar aviones

El titular de Defensa informó que se solicitó a una empresa la construcción de dos radares para detectar aviones que entren en el espacio aéreo del país

Radar para detectar aviones
Radar para detectar aviones. | radiomundial.com.ve

Redacción Central |

El titular de Defensa informó que se solicitó a una empresa la construcción de dos radares para detectar aviones que entren en el espacio aéreo del país

El ministro guatemalteco de Defensa, Ulises Anzueto, explicó a periodistas que se solicitó a una empresa española la construcción de dos radares para la detección de aeronaves que ingresen ilegalmente al espacio aéreo del país.

Anzueto precisó que los dos radares serán utilizados por el Sistema de Comando, Control, Comunicación e Inteligencia conocido como C41, por lo que también servirán para detectar avionetas que trafican drogas y para proteger la soberanía nacional.

El alto funcionario subrayó que los radares servirán para detectar aeronaves que ingresen al espacio aéreo con o sin equipo de comunicación y la información que se recolecte será compartida con Estados Unidos, Colombia y México, que poseen radares similares.

Erick Escobedo, portavoz del Ejército, apuntó que con los radares que construirá la empresa Indra en Guatemala, se podrá dar seguimiento a una avioneta que despegue de Suramérica y también su paso por los países de Centroamérica e incluso en espacio aéreo estadounidense.

Anzueto apuntó que el país solo cuenta actualmente con aparatos que pueden detectar aviones que poseen transmisores y radiocomunicación.

Asimismo precisó que el C41 es un sistema de vigilancia que tiene como fin la defensa del territorio del ingreso de aeronaves con productos ilícitos, como drogas.

también te puede interesar