Internacionales

Unasur considera ataque a Evo perjudicial para relaciones con Europa

Las agresiones a la autoridad del presidente boliviano por Francia, Portugal e Italia afectan cualquier gestión de acercamiento entre la Unión Europea y Unasur

UNASUR, Alí Rodríguez Araque
El incidente irrespetuoso y violatorio de los Tratados de Viena y los más elementales Derechos Humanos con el presidente de Bolivia, Evo Morales, pone en tela de juicio, perjudica, cualquier acercamiento de la Unión Europea (UE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó este miércoles el secretario general de la entidad suramericana, Alí Rodríguez Araque. | laradiodelsur

Redacción Central |

Las agresiones a la autoridad del presidente boliviano por Francia, Portugal e Italia afectan cualquier gestión de acercamiento entre la Unión Europea y Unasur

El incidente irrespetuoso y violatorio de los Tratados de Viena y los más elementales Derechos Humanos con el presidente de Bolivia, Evo Morales, pone en tela de juicio, perjudica, cualquier acercamiento de la Unión Europea (UE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó este miércoles el secretario general de la entidad suramericana, Alí Rodríguez Araque.

En declaraciones a medios de prensa, Rodríguez señaló que esas acciones vergonzosas contra el presidente Evo Morales, en el viaje de regreso desde Moscú a su país no ayuda a las relaciones con Europa y hace plantearse preguntas sobre las cumbres entre ambos bloques con fines económicos.

Puntualizó que la UE ha buscado acercamientos con Unasur, sobre lo cual han recibido una respuesta positiva por el lado de esa entidad multinacional, pero con estos incidentes, este irrespeto, esta grotesca actitud que han asumido países europeos no abonan positivamente a establecer ese tipo de relación.

El presidente de Bolivia regresó este miércoles a su país tras pasar trece horas retenido en el aeropuerto de Viena, debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia a que su avión sobrevolara esos territorios a su regreso desde Moscú, donde había asistido a un foro internacional sobre exportadores de gas, ante la sospecha infundada de que a bordo iba el ex agencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, quien se encuentra en Moscú por revelar un programa de espionaje telefónica y de internet en varios puntos del país, además del norteño, incluso de los países europeos.

Funcionarios bolivianos denunciaron también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó.

El alto funcionario subrayó que en general cuando ocurren estas cosas lo primero que se piensa es qué sentido tienen esas cumbres; para qué, si se crean situaciones tan delicadas que lastiman la dignidad de nuestros países como un conjunto.

El secretario general de Unasur señaló que América del Sur no es un conglomerado de países, es una nación, los pueblos tienen el mismo pensamiento, tienen el mismo origen, la misma creencia y reaccionan de manera muy parecida.

Rodríguez apuntó que es llamativo que esos grandes países como los que le negaron el tránsito y el aterrizaje a Evo Morales se comportan como grandes colonias de una superpotencia.

Rodríguez no adelantó la fecha de la reunión que ha sido solicitada por países de la región para tratar el incidente con el presidente Morales, ya que eso corresponde a la presidencia pro tempore, que ejerce Perú.

también te puede interesar