Internacionales

Insistirán gobernantes brasileños con partidos políticos en plebiscito

El vicepresidente brasileño y varios ministros insistirán con líderes de partidos políticos en efectuar un plebiscito sobre la reforma política

Brasilia
Una reunión de líderes de partidos políticos con el vicepresidente del país, Michel Temer, y varios ministros tiene lugar este jueves en Brasilia, capital de Brasil, para analizar la situación del país, donde los gobernantes insistirán en la realización de un plebiscito que incluye reformas políticas que requiere el país. | Internet

Redacción Central |

El vicepresidente brasileño y varios ministros insistirán con líderes de partidos políticos en efectuar un plebiscito sobre la reforma política

Una reunión de líderes de partidos políticos con el vicepresidente del país, Michel Temer, y varios ministros tiene lugar este jueves en Brasilia, capital de Brasil, para analizar la situación del país, donde los gobernantes insistirán en la realización de un plebiscito que incluye reformas políticas que requiere el país.

En la cita se encuentran también previstos representación en el Congreso, foro que se efectuará en medio de un deterioro del respaldo de las facciones parlamentarias a la consulta popular sugerida por la presidenta del país, Dilma Rousseff, que incluye cinco objetivos fundamentales de la reforma política.

Los diputados del Partido de los Trabajadores y la agrupación Comunista, de 10 partidos aliados de la administración federal en la Cámara de Diputados,  son los que mantienen la propuesta de efectuar el plebiscito, señalan voceros del Congreso.

Asimismo indicaron que otras agrupaciones estiman que el tiempo atenta contra esa iniciativa de realizar la consulta en octubre próximo para que los eventuales cambios sean tenidos en cuenta en los comicios de finales de 2014.

Renan Calheiros, el líder del Senado,  puso en duda la aprobación de esa propuesta en el Legislativo y alertó sobre el extenso proceso que deberá atravesar esa solicitud para sea votada de manera definitiva. Apuntó que primero se discutirá en la Cámara de Diputados y después pasará al Senado, donde si el texto fuese alterado, volverá de nuevo para el recinto de legisladores, señaló.

Eduardo Cunha, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es la agrupación del vicepresidente Temer, ofreció su apoyo en un primer momento a esa medida, pero ahora sostiene que tomará tiempo definir su forma y contenido. Considera que en estos momentos no hay tiempo para su realización.

El diputado Henrique Fontana, de la agrupación de Trabajadores (PT-RS), anunció que la comisión destinada a analizar la propuesta de plebiscito se creará el martes próximo y tendrá 90 días para presentar sus resultados. Estará integrada por ocho legisladores: cinco miembros de los partidos con mayor representación en el Parlamento y otros tres de agrupaciones menores.

también te puede interesar