Internacionales

Firman Perú y Banco Mundial Convenio de Educación Básica

El propósito es hacer una valoración sobre distintos aspectos de este tipo de enseñanza

Perú y Banco Mundial
Firman Perú y Banco Mundial Convenio de Educación Básica. | bancomundial.org

Redacción Central |

El propósito es hacer una valoración sobre distintos aspectos de este tipo de enseñanza

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y el vicepresidente Regional del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, suscribieron un Convenio de Educación Básica, el propósito es hacer una valoración sobre distintos aspectos de este tipo de enseñanza.

El Convenio firmado, en el Centro Histórico de Lima, durante la visita oficial del titular del organismo multilateral, Jim Yong Kim, al país sudamericano, se ejecutará en el período 2013-2016, para cuyo efecto el Gobierno peruano ha dispuesto 158 millones de dólares y el BM aportará recursos por 25 millones de dólares.

El objetivo central del programa es mejorar los sistemas del Ministerio de Educación (Minedu) para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, la calidad pedagógica, el uso de tiempo efectivo de clase y monitorear las prácticas de gestión en la Educación Básica.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tras el establecimiento del convenio, anunció que el país trabajará en forma estrecha con el BM, para combatir la desigualdad y alcanzar el desarrollo, al tener como cimientos la educación y la tecnología en favor de las nuevas generaciones de peruanos.

Humala subrayó ante Jim Yong Kim, “usted y el BM están identificados con el proceso que se viene realizando en el Perú, y creemos que con la experiencia que tiene el BM podemos mejorar este proceso”.

Por su parte, el presidente del BM destacó el crecimiento económico del país andino, que es de una tasa anual de 6 por ciento, el cual va aparejado con una mejor distribución de la riqueza y la renta para resolver el problema de la pobreza y crear mejores condiciones de vida a la población, entre las cuales está la educación.

El objetivo del viaje del ejecutivo del organismo mundial es apreciar “in situ” el funcionamiento de los programas sociales puestos en marcha en Perú con el apoyo del BM, además de un encuentro con estudiantes universitarios con quienes Jim Yong Kim dialogará sobre el tema de la erradicación de la pobreza. El titular proseguirá su gira el jueves en Chile y el sábado en Bolivia.

también te puede interesar