Internacionales

Retomaron este martes estudiantes chilenos ocupación de colegios

Entre los centros ocupados se encuentran los liceos Carmela Carvajal, Arturo Alessandri y Lastarria, en la comuna capitalina de Providencia

Estudiantes chilenos ocupan colegios
Estudiantes chilenos volvieron a ocupar colegios este martes para protestar por el sistema actual de la enseñanza del país suramericano. | EFE

Redacción Central |

Entre los centros ocupados se encuentran los liceos Carmela Carvajal, Arturo Alessandri y Lastarria, en la comuna capitalina de Providencia

Estudiantes chilenos volvieron a ocupar colegios este martes para protestar por el sistema actual de la enseñanza del país suramericano y reclamar una educación pública, gratuita y de calidad, entre otras demandas dadas a conocer, entre los centros ocupados se encuentran los liceos Carmela Carvajal, Arturo Alessandri y Lastarria, en la comuna capitalina de Providencia.

Fue precisamente en el Carmela Carvajal donde las estudiantes fueron desalojadas la semana pasada con más violencia por los Carabineros, en algunos casos arrastradas y sacadas por el pelo, denunció el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes.

El directivo apuntó que de la treintena de colegios ocupados por los alumnos la semana pasada, una veintena estaban previstos que fueran centros de votación de las elecciones municipales del domingo, por lo que fueron ocupados por el ejército tras ser desalojados los estudiantes, encargado de su custodia para el día de los comicios.

Paredes señaló que tras de cada toma hay un proceso democrático que determina esta forma de movilización por cierto período de tiempo y apuntó que se decidió el reinicio de las ocupaciones de los colegios por los alumnos.

El dirigente juvenil dijo que los estudiantes no se van a sentar a conversar, cuando en el Parlamento existen proyectos de leyes que van en contra de las banderas del movimiento estudiantil.

Subrayó que si la ministra de educación, Carolina Schmidt, ya está en Chile, que se digne a pronunciarse con respecto a los temas de este sector y consideró que tener la capacidad de no encerrarse en las oficinas del ministerio y afrontar la situación actual del país.

La titular dijo que el diálogo es tremendamente importante y que siempre lo han buscado, sin embargo apuntó que es muy clara al expresar que las autoridades y los adultos tienen la obligación de poner límites, expresiones que tuvieron un rápido rechazo por el movimiento estudiantil.

también te puede interesar