Internacionales

Ratifican en Costa Rica Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

La Asamblea Legislativa ratificó en segundo y definitivo debate por una gran mayoría de los diputados presentes

Asamblea Legislativa Costa Rica
El Acuerdo de Asociación (AdA) entre los países centroamericanos y la Unión Europea fue ratificado por una gran mayoría de los legisladores costarricenses presentes, por lo que esta nación cumple todo el procedimiento interno y podrá incorporarse a este mercado el próximo 1 de agosto, se informó este martes en San José mediante un comunicado. | rainforestradio

Redacción Central |

La Asamblea Legislativa ratificó en segundo y definitivo debate por una gran mayoría de los diputados presentes

El Acuerdo de Asociación (AdA) entre los países centroamericanos y la Unión Europea fue ratificado por una gran mayoría de los legisladores costarricenses presentes, por lo que esta nación cumple todo el procedimiento interno y podrá incorporarse a este mercado el próximo 1 de agosto, se informó este martes  en San José mediante un comunicado.

La fuente señala que 43 de los 48 legisladores presentes en el plenario dieron su voto positivo en este segundo y definitivo debate sobre el AdA entre Centroamé rica  y la Unión Europea (UE), el cual facilita a esta nación comerciar con los 27 países miembros de la entidad europea con mejores condiciones arancelarias y ampliar sus ofertas a un mercado grande, con mayores posibilidades ahora para las exportaciones ticas.  

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, recordó que el proceso de negociación finalizó en mayo de 2010 y fue presentado al plenario legislativo de esta nación el 24 de enero de 2013, tras lo cual se aprobó en primer debate el 21 de mayo pasado y ahora ya está definitivamente listo para su ejecución.

Asimismo apuntó que el AdA entraría a regir el 1 de agosto entre todos aquellos países que notifiquen a más tardar el 15 de julio que cumplieron sus procedimientos internos, por lo que indicó que este es un importante paso para Costa Rica porque consolida y mejora las condiciones del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias, el cual ha permitido el ingreso de muchos productos centroame rica nos a la región europea, con precios más competitivos.

El Parlamento Europeo lo aprobó en diciembre del 2012, y ya fue ratificado por Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá, mientras que a El Salvador le falta completar trámites de carácter legislativo.

La titular puntualizó que la UE es el segundo socio comercial de Costa Rica  y que el año pasado se exportó hacia esa región mercaderías por un monto de dos mil 046 millones de dólares, cifra que puede elevarse en los próximos años mediante este mecanismo de AdA.

también te puede interesar