Internacionales

Iniciaron especialistas análisis de resultados de Proyecto Salud Mesoamérica 2015

Un equipo de médicos analiza los resultados del proyecto, que se instaló en septiembre de 2012, el cual procura disminuir las muertes maternas durante el parto

Proyecto Salud Mesoamérica 2015
Un equipo de médicos analiza los resultados del proyecto, que se instaló en septiembre de 2012. | sm2015.org

Redacción Central |

Un equipo de médicos analiza los resultados del proyecto, que se instaló en septiembre de 2012, el cual procura disminuir las muertes maternas durante el parto

Autoridades sanitarias federales y del municipio mexicano de Chiapas, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizan de forma conjunta los resultados obtenidos desde septiembre pasado a la fecha sobre las muertes maternas durante el parto, porque su disminución es el objetivo fundamental de Proyecto Salud Mesoamérica 2015.

Una información dada a conocer este martes en Tuxtla Gutiérrez por Ignez Tristao, especialistas en protección social y quien encabeza esta misión de supervisión del BID, precisó que el propósito del proyecto es mejorar la asistencia y la calidad de los servicios de salud materno-infantil, con el objetivo de disminuir los fallecimientos de ambos durante el parto.

La funcionaria apuntó que el proyecto SM2015 se aprobó el año pasado para abonar en el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, focalizado a la reducción de la mortalidad materna, que en esta oportunidad también se le agregó a los bebitos que nacen del vientre materno.

Tristao apuntó que el Proyecto tiene una duración de 18 meses, a partir de su inicio en el pasado mes de septiembre y una primera fase debe concluir en marzo del próximo año, en la cual se valorará los métodos utilizados para disminuir la mortalidad y morbilidad materna-infantil de esta región, a través de mejorar el acceso y la utilización de servicios de salud de calidad.

Asimismo indicó que en este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de implementación de los aspectos técnicos, operativos y financieros, así como en la realización de algunas de las actividades programadas.

La Secretaría de Salud de Chiapas puntualizó apuntó en un comunicado que el gobierno del estado ratifica su postura sobre la viabilidad de este trabajo, incluso recursos de la Cruzada contra el Hambre serán aportados a la causa.

El estado de Chiapas es la única entidad de México que participa en este proyecto, así como entidades de Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador, Belice y Costa Rica.

también te puede interesar