Internacionales

Condenan Ecuador y Venezuela negativa a Evo Morales a sobrevolar Europa

Los dos países rechazaron la ofensa al presidente de Bolivia, a quien se le impidió realizar escala técnica en Portugal y sobrevolar el espacio aéreo francés, bajo la absurda acusación de que en la nave viaja el estadounidense Edward Snowden

Ecuador y Venezuela
| Crossed Flag Pin

Redacción Central |

Los dos países rechazaron la ofensa al presidente de Bolivia, a quien se le impidió realizar escala técnica en Portugal y sobrevolar el espacio aéreo francés, bajo la absurda acusación de que en la nave viaja el estadounidense Edward Snowden

Ecuador y Venezuela rechazaron tajantemente, este martes y lo calificaron como una tremenda ofensa al presidente de Bolivia, Evo Morales, la negativa de Portugal a permitirle realizar una escala técnica y de Francia a sobrevolar su espacio aéreo, por sospechas de que en el avión del mandatario viajaba el estadounidense Edward Snowden.

Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales, dijo el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa en la que refirió que su gobierno ya tenía la información de parte de los bolivianos directamente.

El ministro indicó que solicitará una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para analizar el incidente y el espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos revelado por Snowden, quien es requerido por Washington.

No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle a un presidente de una república sudamericana el paso por su espacio aéreo. Me parece una tremenda ofensa, por decir lo menos, sostuvo.

Patiño se mostró de acuerdo con que este hecho puede responder a una “paranoia” por las revelaciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que llevaron a la Unión Europea a pedir explicaciones a la Casa Blanca.

Evo Morales se vio forzado a aterrizar en Viena, después de que Portugal le negara una escala técnica y Francia rechazara el sobrevuelo de su territorio, según denunció este martes el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana en La Paz.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció el riesgo que corrió la vida del Presidente como consecuencia de la cancelación inexplicable de la autorización de su vuelo.

En conferencia de prensa, Choquehuanca destacó que la aeronave no pudo operar como estaba previsto en su retorno de Moscú a esta capital, en medio de sospechas infundadas de que el aparato en que viajaba volaba también el exagente de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.

Por su parte, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, denunció desde Viena que Estados Unidos intimidó y amedrentó a gobiernos de Europa para cancelar la autorización de vuelo del avión que conducía al presidente Evo Morales sobre sus territorios.

Morales volvía del Foro de Países Exportadores de Gas, que tuvo por sede a Moscú, pero la autorización de vuelo para el regreso a su país fue cancelada por Francia, y Portugal, tras lo cual su aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en la capital austriaca.

Queremos denunciar una acción abusiva, una acción que ha atentado contra la vida del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, mediante un acto de amedrentamiento e intimidación propiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para lo cual ha utilizado a algunos gobiernos de Europa, destacó Saavedra.

Las declaraciones de Saavedra, recogidas por medios de prensa bolivianos, se produjeron luego del aterrizaje de la aeronave con el mandatario, tras el retiro repentino del permiso de vuelo sobre los mencionados países, dijo un reporte de Prensa Latina.

Antes, en esta capital,

Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio, el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena.

Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que la aeronave presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.

Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que este lo solicitará.

También hubo reacción ante el atropello por parte del gobierno de Venezuela, mediante su canciller Elías Jaua, quien dijo que las negativas de Francia de permitir el uso del espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia y de Portugal para aterrizar en Lisboa, es un atentado encabezado por Estados Unidos contra la vida del mandatario Evo Morales.

Es un atetado a la vida del presidente Morales (…) hay que reclamar a Lisboa, el cual también fue negado y se vio forzada a aterrizar en Viena. El gobierno de Venezuela asume esto como una propia agresión contra nosotros (…) Hacemos responsable al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los Gobiernos que impidieron el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano, añadió Jaua, quien se encuentra en Minsk, capital de Bielorrusia, donde el presidente Nicolás Maduro realiza una visita oficial.

Es un atentado resultado de la obsesión de las élites que gobiernan Estados Unidos de cazar a Snowden, que lo único que ha dicho es la verdad, dijo Jaua, quien exhortó a las naciones latinoamericanas a denunciar los hechos.

Explicó que el presidente Maduro ya entró en contacto con Morales para expresarle su solidaridad ante este incidente.

también te puede interesar