Internacionales

Aprobada unánimemente creación de Zona Económica de Petrocaribe

El presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó la importancia de aprobar la creación de la zona económica y agradeció la acogida a los tres programas sociales propuestos

Nicolás Maduro
El presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó la importancia de aprobar la creación de la zona económica. | César Pérez

Redacción Central |

El presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó la importancia de aprobar la creación de la zona económica y agradeció la acogida a los tres programas sociales propuestos
» Petrocaribe es en beneficio de los pueblos, señaló Nicolás Maduro
» Apoya Cuba creación de Zona Económica de Petrocaribe

Los participantes en la VIII Cumbre de Petrocaribe, celebrada este sábado en Managua, Nicaragua, aprobaron unánimemente la creación de la Zona Económica de esa entidad multinacional, lo que significa que será un mercado de cooperación de 18 países, los cuales acogieron también los tres programas sociales propuestos, resaltó en las palabras de clausura el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En cumplimiento de una solicitud del mandatario anfitrión, Daniel Ortega, el presidente Maduro señaló que en poco más de un mes se pudo preparar la propuesta de la Zona Económica de Petrocaribe, la cual se ha dividido en tres zonas, de acuerdo con las características en cada área.

Reiteró con énfasis que se cumplieron los objetivos de la VIII Cumbre y también del octavo aniversario de Petrocaribe, la cual se realizó en la capital nicaragüense, con mucho éxito por ser un foro muy bien organizado por los anfitriones.

Agradeció en nombre de su país la buena acogida que tuvieron los tres programas sociales propuestos, los cuales están basados en las experiencias que ellos han obtenido por desarrollarlos en Venezuela.

Estos programas se refieren a la eliminación del analfabetismo y desarrollar un buen sistema de Educación Pública, gratuita y de calidad. También un programa Milagro, que se refiere a desarrollar la Salud gratuita para toda la población. Por último la eliminación de la extrema pobreza y el hambre.

Señaló que existen en Venezuela quienes atacan a los caribeños con una actitud racista, sobre lo cual señaló que esa oposición derechista tiene los mismos genes de los que traicionaron a Bolívar, que argumentaban falsedades hasta que lo dejaron sin lograr cumplir el objetivo principal, que era la creación de una Patria grande. Después dividieron a la América Latina y el Caribe en más de 20 países e implantaron una nueva forma de dominio.

Sobre esas formas de racismo contra los caribeños aseguró que nunca triunfarán, porque los bolivarianos defenderán el legado del eterno comandante Hugo Chávez y uno de esos legados es Petrocaribe, por lo que seguirán avanzando y obteniendo logros.

Finalmente les agradeció la presencia y la participación de todas las delegaciones, diciéndoles como despedida un hasta pronto en Dominica, donde se efectuará la próxima Cumbre, en la fecha que se defina posteriormente.

también te puede interesar