Internacionales

Confirmó FARC que contactos con EE.UU. requieren análisis a fondo

Las FARC negaron contactos con gobierno de EE.UU. sobre proceso de paz en Colombia y que su inicio requerirá un análisis de fondo

Andrés París, FARC-EP
El dirigente rebelde Andrés París dijo a medios de prensa en La Habana, donde se desarrollan las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano que no existen contactos entre la guerrilla y la embajada de Estados Unidos en Colombia. | univision

Redacción Central |

Las FARC negaron contactos con gobierno de EE.UU. sobre proceso de paz en Colombia y que su inicio requerirá un análisis de fondo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron mantener contactos con el gobierno de Estados Unidos sobre el proceso de paz en el país suramericano y aseguraron que cualquier participación de la nación norteña debe ser discutida a fondo previamente entre las parte beligerantes.

El dirigente rebelde Andrés París dijo a medios de prensa en La Habana, donde se desarrollan las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano que no existen contactos entre la guerrilla y la embajada de Estados Unidos en Colombia.

El representante de las FARC negó versiones de medios de prensa colombianos que aseguran que líderes de la insurgencia buscaron contactos informales con diplomáticos estadounidenses para negociar la extradición y lograr la presencia en las conversaciones del comandante Ricardo Palmera, más conocido por su alias de Simón Trinidad, preso en Estados Unidos.

París rechazó este tipo de artículos que están escritos entre el chantaje y el rumor, un tema tan importante como es la participación de Estados Unidos en el proceso de paz no se puede tratar así, porque el gobierno y la guerrilla buscan desarmar 50 años de conflicto en Colombia mediante la firma de un acuerdo de paz.

Medios de prensa señalan que las conversaciones entre las FARC y el gobierno de Colombia comenzaron a mediados del año pasado en Noruega y continuaron en Cuba, países ambos facilitadores del proceso y reflejan las expectativas de acuerdos que pongan fin a la guerra interna del país suramericano.

Asimismo se señala que tras seis meses de trabajo las partes superen finalmente el primer punto, el cual está relacionado con el problema agrario y la tierra, el cual es un p unto de una agenda de seis que constituye la base de las pláticas.

Otros puntos pautados que conversarán los rebeldes con el gobierno colombiano están la participación política de la guerrilla y el combate al tráfico de drogas.

Las FARC fueron creadas en la década de los años 60  del siglo pasado y, según expertos, cuentan con unos nueve mil hombres sobre las armas.

también te puede interesar