Internacionales

Expresan optimismo sobre avances de diálogo de paz para Colombia

Las FARC-EP expresó optimismo mediante un comunicado sobre el avance de las negociaciones con el gobierno para una paz estable y duradera en Colombia

FARC-EP
Expresan optimismo sobre avances de diálogo de paz para Colombia. | Internet

Redacción Central |

Las FARC-EP expresó optimismo mediante un comunicado sobre el avance de las negociaciones con el gobierno para una paz estable y duradera en Colombia

Las negociaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con funcionarios del gobierno de esa nación suramericana, que se realizan en Cuba, avanzan para garantizar una paz estable y duradera que garantice a todos los ciudadanos trabajar por el desarrollo y la prosperidad.

Al respecto el documento señaló que en la actual ronda se pueda ya comunicar avances para que toda la población tenga confianza y seguridad de una reconciliación entre las fuerzas políticas del país.

Mediante el comunicado entregado en el Palacio de convenciones de La Habana, Cuba, las FARC-EP ratificaron su demanda de una reforma agraria profunda en el país suramericano, en sintonía con las discusiones sobre el tema de la tierra, que han centrado las conversaciones desde su inicio en la capital cubana hace seis meses.

La cuestión agraria, señala el documento, es clave para ponerle fin a décadas de conflicto armado en Colombia, donde cada día se reduce más el territorio destinado a la producción alimentaria, agrícola, para beneficiar al latifundio ganadero o a las economías extractivas.

Asimismo manifestaron su reclamo de que ese país recupere su capacidad de autoabastecimiento y sean beneficiados los campesinos, para quienes piden el resarcimiento de sus derechos económicos, políticos y sociales fundamentales.

La representación de las FARC-EP criticó a los grandes medios de prensa colombianos, a los que acusó de actuar como entes dedicados a orquestar el desprestigio de un opositor y a favor de élites en el poder, mediante tácticas manipuladoras, filtraciones, maquillados sondeos y estadísticas acomodadas.

Estas negociaciones, apuntaron, no se salvaron de esos métodos de los grandes medios de prensa colombianos, pues no se refleja toda la realidad que en La Habana y en Noruega ocurre, como el papel de Venezuela y Chile, como acompañantes en estas pláticas.

también te puede interesar