Suben reservas probadas de gas en Bolivia

Las reservas probadas de gas natural en Bolivia aumentaron como parte de un programa intensivo de exploración que se efectúa en el país


Las reservas probadas de gas natural en Bolivia aumentaron como parte de un programa intensivo de exploración que se efectúa en el país

Las reservas probadas de gas natural en Bolivia subieron en los últimos cuatro años de 9.9 a 11.2 trillones de pies cúbicos (TPC), confirmó en La Paz a medios de prensa el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El alto funcionario señaló que en el año 2009 el país andino tenía reservas probadas en un volumen de 9.9 trillones de pies cúbicos, sin embargo esta nación logró certificar el 31 de diciembre del año pasado 11.2 trillones, a pesar de aumentar considerablemente la producción de este combustible.

Villegas apuntó que el país exporta desde el año 1999 un promedio de 30 millones de metros cúbicos (MMC) de gas diarios a Brasil y desde 2004 envía, de manera progresiva, desde los 7,7 hasta los 27 MMC a Argentina.

Asimismo indicó que desde diciembre último vende Gas Licuado de Petróleo a Paraguay.

Recordó que los gobiernos neoliberales que administraron el país antes de 2006, cuando tomó la presidencia Evo Morales, los gobiernos de corte liberal y conservador señalaron una reserva de casi 60 TPC como reserva certificada.

El directivo apuntó que desde 2006 y hasta 2009 se inició un proceso de nacionalización de las empresas, lo que reveló que la cantidad de reservas probadas de hidrocarburos era superior a la proclamada en los mercados bursátiles mundiales, manteniéndose desde entonces una transparencia informativa sobre este aspecto.

Recordó que antes del gobierno de Evo Morales todo estaba privatizado, las reservas eran propiedad de las empresas privadas y ocurría que esas entidades certificaban reservas y obtenían una certificación alta, para ir a la bolsa de valores y aumentar la cotización de sus acciones, con el objetivo de obtener mejores créditos en el sistema financiero internacional.

El titular de YPFB puntualizó que el incremento de reservas a 11,2 TPC se debe a que desde 2011 en Bolivia existe un programa de exploración que implica estudios en 14 puntos de país, bajo un presupuesto, para el presente año de más de dos mil millones de dólares, de cuyo monto el 60% lo pone el Estado boliviano.

Apuntó que el proceso de exploración pasa por diferentes pasos, como es el de análisis de superficie, aéreo gravimetría, sísmica, el levantamiento de datos, procesamiento, interpretación de las informaciones, todo lo cual se realiza en un plazo de cinco años.

En ese marco, el mandamás de YPFB puntualizó que actualmente en Bolivia se perforan 14 pozos exploratorios, además de que se iniciaron otras negociaciones para aumentar las áreas de exploración.