Internacionales

Considera ONU que existe voluntad para acabar conflicto colombiano

El gobierno y las FARC-EP muestran interés en un diálogo y negociaciones profundas para poner fin a las acciones bélicas que ya duran medio siglo

Paz en Colombia
Paz en Colombia |

Redacción Central |

El gobierno y las FARC-EP muestran interés en un diálogo y negociaciones profundas para poner fin a las acciones bélicas que ya duran medio siglo

Representantes del gobierno, presidido por Juan Manuel Santos, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) muestran interés en realizar una diálogo serio y profundo para garantizar la paz en el país y poner fin a una contienda bélica que ya dura 50 años, afirmó este domingo una alta funcionaria de la ONU en la nación suramericana.   

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Silvia Rucks, resaltó que en el mundo se le presta mucha atención este proceso pacífico, porque todo proceso de paz repercute positivamente el planeta.

Rucks apuntó que ese interés que ha despertado estas negociaciones es porque ambas partes han mostrado voluntad de poner fin a las contiendas bélicas que han causado tantas víctimas y tanto dolor al país, así como dar preferencia a la paz en beneficio de todos los residentes en esta nación suramericana.

La directiva subrayó que el gobierno del país y las FARC negocian desde 2012, con Cuba y Noruega como garantes, así como Chile y Venezuela como acompañantes, una salida a medio siglo de confrontación militar.

Consideró que el proceso de paz colombiano no se puede tomar como un asunto interno, pues tiene gran trascendencia internacional, no solo por el apoyo externo logrado para las negociaciones, sino porque en el planeta están pendientes de su desarrollo.

La alta funcionaria de la ONU hizo las declaraciones en ocasión del foro que auspicia ls Naciones Unidas en Bogotá desde este domingo hasta el martes próximo sobre participación política de guerrilleros desmovilizados a instancias del diálogo de paz.

Resaltó que la idea es discutir qué pasa una vez firmado un acuerdo para la terminación del conflicto, cómo se pueden dar escenarios de participación política de los que han sido guerrilleros.

Subrayó que representantes del gobierno y de las FARC discuten en La Habana una agenda que incluye el acceso a la tierra, la incursión en política de los reinsertados, fin del conflicto, salidas al problema del narcotráfico y reparación a víctimas.

también te puede interesar