Internacionales

Ultiman en Bolivia demanda para presentarla en CIJ contra Chile

El canciller boliviano se encuentra en La Haya preparando los documentos que se entregarán el miércoles sobre salida soberana al Pacífico

Redacción Central |


El canciller boliviano se encuentra en La Haya preparando los documentos que se entregarán el miércoles sobre salida soberana al Pacífico

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, preside en La Haya la delegación de su país que ultima los documentos que presentará el gobierno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en esa ciudad holandesa, para recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, la cual las autoridades chilenas han rechazado en varios intentos de negociaciones pacíficas.

Informaciones publicadas en La Haya señalan que Choquehuanca y especialistas en el tema preparan todos los documentos, pues los Estatutos de la CIJ exigen que el país demandante tiene que definir en su demanda el conflicto que le enfrenta a la vecina nación suramericana, así como señalar los intentos de solución del diferendo y especificar con precisión la reivindicación que solicita, así como la base jurídica en la que sostendrá el caso.

Tras una guerra expansionista e impuesta a Bolivia por parte de Chile, se firmó en 1904 el Tratado de Paz y Amistad, el cual definió límites fronterizos entre ambos países, en el que se le arrebató a Bolivia un inmenso territorio con costa en el Pacífico, perdiendo su salida soberana a esa región marítima.

Desde entonces el gobierno boliviano reclama una salida soberana al Pacífico y que Santiago rechaza, aludiendo al Tratado firmado en 1904.

La CIJ deberá transmitir la demanda a la otra parte, así como a los Estados autorizados para comparecer ante la Corte, anotando el caso en la Lista General de la Corte. Tras ese proceso y la aceptación de las partes, la Corte Internacional de Justicia asignará los plazos de presentación de los documentos escritos, que serán confidenciales hasta la apertura de las audiencias orales.

Las autoridades chilenas también enfrentan hoy día una demanda presentada en 2008 ante la CIJ por su vecino Perú, que pidió a ese alto tribunal que delimite la frontera marítima entre ambos países de acuerdo con una línea ’equidistante’ y ’equitativa’, lo que le llevaría a ganar unos 35 mil kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.

Esa postura es rechazada por Chile, que considera que la frontera en el mar pasa por el paralelo 18 grados, 21 minutos, cero segundos y que, según Santiago, fue definida en sendos tratados firmados por ambos países y Ecuador en 1952 y 1954, mientras que Lima considera esos pactos como acuerdos pesqueros y no de límites fronterizos.

también te puede interesar