Internacionales

Cierran en Paraguay centros de votación

El último dato recogido reflejaba una participación del 52 al 55 por ciento de los electores para las 2:30 de la tarde

Concluyen elecciones en Paraguay
Centros de votación en las elecciones generales de este domingo en Paraguay cerraron sus puertas. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

El último dato recogido reflejaba una participación del 52 al 55 por ciento de los electores para las 2:30 de la tarde

Los centros de votación en las elecciones generales de este domingo en Paraguay cerraron sus puertas a las 16.00 hora, tras una jornada en la que no hubo que destacar incidentes, aunque sigue algunas irregularidades, de acuerdo con agencias noticiosas.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó el cierre general de las mesas, excepto en aquellos locales donde hubiera filas de votantes esperando.

Según la fuente, el último dato recogido reflejaba una participación del 52 al 55 por ciento para las 14.30 hora local (18.30 GMT), hora y media antes del cierre.

Unos 3,5 millones de ciudadanos estaban convocados a elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la república, los 45 senadores y 80 diputados del Legislativo, así como a las autoridades departamentales y representantes del país en el Parlasur, dijo un reporte de la agencia EFE.,

Por su parte Prensa Latina señaló que en uno de los más graves incidentes ocurridos durante las elecciones paraguayas de este domingo, el partido Liberal impugnó al vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, por emitir opiniones parcializadas.

El presidente de aquella organización política, Blas Llano, rechazó los pronunciamientos de Morales, uno de los representantes del partido Colorado en el Tribunal, quien aseguró que a los liberales no les quedará otra que reconocer la derrota.

Inmediatamente la dirección liberal dio instrucciones a sus apoderados para presentar una denuncia contra Morales y se reservó la posibilidad de acusarlo de un delito electoral, de suma gravedad por ser vicepresidente del ente que debe garantizar su imparcialidad.

La adopción de medidas contra Morales fue respaldada por Esperanza Martínez, vicepresidenta del Frente Guasú, quien pidió sanciones para el infractor con el objetivo de no dejar impune el hecho.

Por otra parte, las denuncias sobre la compra de votos continuaron registrándose en distintas zonas del país, en la mayoría de los casos con imputaciones a los funcionarios colorados.

La última de ellas llegó desde la ciudad de Horqueta, en la cual diversos pobladores señalaron el ejercicio prácticamente púbico de la compra de los sufragios.

En nombre de ellos, Casilda Méndez informó que se entregan alrededor de 15 dólares a cada uno de los campesinos que aceptan emitir su voto a favor del Partido Colorado y agregó cómo esa actividad ilegal se realiza en las oficinas del intendente (alcalde) perteneciente a la mencionada agrupación.

también te puede interesar