Internacionales

Rechaza Rafael Correa acciones contra presidentes democráticos

El mandatario ecuatoriano subrayó las acciones desestabilizadoras y antidemocráticas contra revolucionarios de izquierda en América Latina

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/rafael-correa-presidente-de-ecuador-2012-08-21-47357.jpg
El mandatario ecuatoriano subrayó las acciones desestabilizadoras y antidemocráticas contra revolucionarios de izquierda en América Latina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó este jueves que los gobiernos de izquierdas, que favorecen el bienestar de la sociedad nacional, sufren de acciones desestabilizadora, antidemocrática y conspiradora de las extremas derechas nacionales, apoyadas por potencias como Estados Unidos y de la Unión Europea, así como de otras naciones que rinden honores de otros países.

Correa define en esos términos a la oposición que afronta no sólo su gobierno en Ecuador, sino también de otros presidentes de izquierda que intentan cambiar las cosas’ en América Latina en beneficio de la población más afectada durante decenios por políticas neoliberales y de provecho a minorías nacionales.

Señaló a esos grupos como una oposición que no tiene argumentos, que no tiene ideología, busca tan sólo el poder, apoderarse del carro presidencial y que plantean que cualquier consulta con la población es simplemente una farsa.

Correa, quien tiene hoy día el respaldo de un 90% de la población, según las más recientes encuestas, iniciará en mayo un nuevo mandato y señaló que ojalá en este periodo tenga una verdadera oposición democrática.

El presidente ecuatoriano, respaldado por envidiables datos de empleo y crecimiento desde que asumió en 2007, afronta cuatro años más de gobierno con mayoría absoluta y se consolida como actor principal en la política latinoamericana.

Muchos lo ven incluso como heredero del presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero Correa rechaza etiquetas.

Señaló que gracias a Dios en Latinoamérica no tenemos monarquías para tener herederos y resaltó la figura del líder bolivariano Hugo Chávez Frías, quien fue un querido amigo y dijo que él jamás se creyó líder de nada. Por su carisma, indicó,  lideraba naturalmente, pero hay muchos líderes en América Latina.

Correa descartó de plano una reforma constitucional para buscar una nueva reelección y significó que este es su último término, aunque contará con una mayoría calificada de 100 de los 137 escaños en la Asamblea Nacional, con la que podría reformar la Carta Magna.

Asimismo significó que entre los puntos más polémicos de su gestión figura la relación con los medios de prensa, que están en su mayoría en manos de la extrema derecha y que alguno estaría obligado a pagar una indemnización multimillonaria por injurias al presidente, que luego los perdonó.

Correa se muestra tajante al negar Gran Bretaña la extradición de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, y apuntó que la responsabilidad es de ese país europeo, no de Ecuador.

Apuntó que Assange solicitó asilo en la Embajada ecuatoriana en junio de 2012 y desde entonces no puede abandonar el edificio porque en la Unión Europea (UE) pesa sobre él una orden de detención solicitada por Suecia, donde se le investiga por violación y acoso sexual.

Apuntó que el australiano, de 41 años, rechaza las acusaciones y dice que tiene un trasfondo político. Correa insiste que el caso se resolvería si el Reino Unido le ofreciera un salvoconducto o si Suecia aceptara interrogarlo por teleconferencia en la Embajada de Ecuador, porque nadie intenta impedir la marcha de la Justicia sueca.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar