Internacionales

Pararán labores maestros hondureños en reclamo de varias peticiones

Los maestros reclaman, entre otros aspectos, que el gobierno cumpla con pagos retrasados para unos cinco mil docentes y la restitución salarial

Huelga de maestros hondureños
Los maestros pararán labores el próximo lunes, con el objetivo de presionar para que el gobierno cumpla con viejas demandas de los docentes. | Proceso

Redacción Central |

Los maestros reclaman, entre otros aspectos, que el gobierno cumpla con pagos retrasados para unos cinco mil docentes y la restitución salarial

Los maestros pararán labores el próximo lunes, con el objetivo de presionar para que el gobierno cumpla con viejas demandas de los docentes, porque la huelga es un derecho constitucional que tienen y no van a renunciar a ella, afirmó Mauro Joel Domínguez Almendárez, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras.

Subrayó que el paro se efectuará en los departamentos Choluteca, Valle, La Paz, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso, en los que habrá además manifestaciones públicas para reclamar el pago de la matricula gratis, los pagos retrasados para unos cinco mil docentes, la restitución de deducciones salariales efectuadas erróneamente por el Instituto de Previsión del Magisterio y la derogación de la Ley Fundamental de Educación.

Domínguez apuntó que los maestros no abandonarán ese sistema de lucha, a pesar de las amenazas del ministro de Educación, Marlon Escoto, quien amenazó que sancionará a los docentes que vayan al paro.

Al respecto, el presidente del Colegio de Pedagogos expresó que ellos tienen derecho a protestar y es un derecho que les proporciona la Constitución, por lo que programaron una serie de manifestaciones en seis departamentos del país.

Asimismo no descartó que el paro se lleve a cabo en todo el país, pues en todos los departamentos existen los mismos problemas, para presionar al gobierno para que de solución a los reclamos, porque estos no son nuevos.

también te puede interesar