Internacionales

Registró Unión Europea caída de inmigrantes ilegales en 2012

Frontex afirmó que disminuyó el año anterior un 49%, debido a una mayor estabilidad en los países árabes, sin mencionar la crisis económica en la UE. La Unión Europea (UE) registró el año pasado una caída de un 49% de entrada de inmigrantes ilegales en sus naciones miembros, en comparación con 2011, en especial por […]

Redacción Central |

Frontex afirmó que disminuyó el año anterior un 49%, debido a una mayor estabilidad en los países árabes, sin mencionar la crisis económica en la UE.

La Unión Europea (UE) registró el año pasado una caída de un 49% de entrada de inmigrantes ilegales en sus naciones miembros, en comparación con 2011, en especial por una mayor estabilidad en países árabes, señaló este jueves la agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex).

En un informe dado a conocer en Ginebra, Frontex resalta una mayor estabilidad en países árabes, a pesar de los conflictos que existen desde hace una década en esa región, como son los casos de Afganistán, Iraq, Libia y ahora Siria, los cuales generan no solo desestabilización económica y social, sino la emigración de familias enteras por temor a las consecuencias que ya se han visto en los países invadidos o que le han provocado revueltas con participación de mercenarios foráneos.

Además de estas realidades, observadores también apuntan que países miembros de la UE tienen una sostenida crisis financiera que ha provocado el cierre de industrias y comercios, un alto nivel de desempleo y manifestaciones masivas de protestas de la población, en rechazo de las medidas impuestas en la eurozona, entre ellos en países como Grecia, España y Portugal.

El documento dado a conocer señala asimismo que también tiene tendencia a la baja el uso de documentos de identidad falsos para cruzar las fronteras europeas de manera irregular.

Frontex señaló que los afganos lideraron el año pasado las peticiones de asilo diplomático en la Unión, seguidos por los sirios, que registraron en su mayoría estas solicitudes en países como Alemania y Suecia.

La entidad reconoció que 2011 fue un año excepcional en el Mediterráneo debido a las revueltas en países árabes, las cuales provocaron que unas 60 mil personas intentaran traspasar de manera ilegal las fronteras de la UE en pequeñas embarcaciones.

El año pasado, indicaron, hubo más de 10 mil 300 llegadas ilegales procedentes de varios países, fundamentalmente del llamado cuerno africano. En el caso de los somalíes, puntualizó, sumaron unas tres mil 400 personas, cifra superior a los mil 400 que lo intentaron en 2011.

también te puede interesar