Internacionales

Rechaza Maduro opinión de Estados Unidos sobre resultados electorales

El presidente venezolano despreció declaraciones de John Kerry ante el Congreso de no tener decisión sobre el reconocimiento de elecciones venezolanas.

Redacción Central |


El presidente venezolano despreció declaraciones de John Kerry ante el Congreso de no tener decisión sobre el reconocimiento de elecciones venezolanas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, despreció recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre que su país no ha decidido el reconocimiento de los resultados de las recientes elecciones en Venezuela, lo cual parece indicar que es parte de las agresiones que Washington lanza contra Caracas.

Maduro hizo la declaración sobre la opinión de Estados Unidos durante una reunión con gobernadores del Partido Socialista Unificado de Venezuela, en la cual dijo que no le importa la opinión de Washington sobre las elecciones presidenciales extraordinarias, celebradas el pasado domingo en todo el país.

El secretario de Estado estadounidense intervino este miércoles ante el Congreso y señaló que por ahora su país no tomó la decisión de reconocer o no a Maduro ganador de los comicios presidenciales y reiteró la opinión que debe ser efectuado un nuevo escrutinio de los votos. Añadió que si se descubren infracciones de gran envergadura pondrán en tela de juicio la viabilidad del nuevo gobierno de Venezuela.

Analistas políticos recuerdan que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EE.UU. se mantienen a nivel de encargados de negocios desde hace más de dos años, tras designar Washington a finales de 2010 a Larry Palmer embajador del país norteño en Caracas, quien fue aprobado en el Congreso. En su intervención ante el cuerpo legislativo, el diplomático declaró sobre bajas cualidades morales de militares venezolanos y sus vínculos con rebeldes colombianos. En respuesta, el líder venezolano Hugo Chávez destacó que Palmer nunca será el embajador en Caracas y la Casa Blanca, que insiste en su candidatura, perpetra actos agresivos contra Venezuela. Washington negó la entrega del visado al embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez, quien estuvo obligado a regresar a la nación suramericana.

Otras acciones de Washington contribuyeron al enfriamiento de las relaciones entre ambos países, entre ellas las sanciones de EE.UU. contra la compañía Petróleos de Venezuela, debido a sus vínculos económicos con Irán, así como la expulsión del país norteño del Cónsul General de Venezuela en Miami, en respuesta a la cual Caracas tomó la decisión de cerrar su Consulado en esta ciudad de Florida. En marzo de este año se descubrió que dos agregados militares norteamericanos efectuaban en Caracas tareas de desestabilización, quienes fueron expulsados de Venezuela.

también te puede interesar