Internacionales

Analizará Unasur este viernes en Lima situación post electoral en Venezuela

Los presidentes de los países miembros de Unasur tienen cita este viernes en Lima para analizar la situación poselectoral que tiene hoy día Venezuela

Redacción Central |


Los presidentes de los países miembros de Unasur tienen cita este viernes en Lima para analizar la situación poselectoral que tiene hoy día Venezuela

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan M. Santos, y de Uruguay, José Mujica, confirmaron su presencia en la reunión extraordinaria convocada en Lima por la Unión de Naciones del Sur (Unasur), para analizar la situación en Venezuela, tras las elecciones del pasado domingo, que dejaron ocho muertos y decenas de heridos, se supo este jueves en Lima.

Perú posee la presidencia pro-témpora de Unasur y llamó a los mandatarios de los países miembros para llegar a un acuerdo sobre la situación creada tras las elecciones, acciones de violencia que dejaron ocho muertos entre los chavistas, ocasionados por simpatizantes de Capriles, quien llamó a protestas y desobediencias el mismo domingo por la noche.

Antes de partir de La Paz hacia Lima, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este jueves que participará en una cumbre de Unasur, mientras que este viernes viajará a Caracas para estar presente en la toma de posesión de Nicolás Maduro y expresarle apoyo al gobierno bolivariano.

Perú convocó la reunión cumbre extraordinaria por los disturbios reportados tras los comicios en Venezuela, que dejaron al menos ocho muertos y más de 60 heridos, además de daños materiales causados por violencia desmedida de seguidores de Capriles.

Morales consideró el pasado martes que el cuestionamiento a los resultados de las elecciones en Venezuela constituye una vía de provocar inestabilidad en el país para justificar un golpe de Estado y una intervención.

El gobernante convocó una conferencia de prensa relámpago para expresar su apoyo a Maduro y rechazar la actitud de un vocero de la Casa Blanca, quien pidió un recuento de votos de los comicios por el estrecho margen de resultados entre los dos principales candidatos, Maduro y el opositor Henrique Capriles.

Evo Morales expresó estar convencido de que detrás de esas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela.

El mandatario calificó la actitud de injerencia del gobierno estadounidense en los asuntos internos de América Latina y cuestionó la autoridad moral de la Casa Blanca para poner en dudas los resultados electorales en el mundo.

Aseguró que los movimientos sociales y gobiernos de izquierda respetarán los resultados electorales en Venezuela y harán frente a cualquier maniobra de Estados Unidos para desestabilizar el país suramericano.

Maduro, hasta el domingo encargado de la Presidencia de Venezuela, obtuvo 50,75 por ciento de los votos frente al 48,97 de Capriles.

también te puede interesar