Internacionales

Mantendrá Francia un millar o más de soldados en Mali

El canciller galo ratificó que su país mantendrá en Mali un millar de soldados bien equipados para mantener el orden en la nación africana

Ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius
Ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius confirma que Francia mantendrá efectivos militares en Mali. | Internet

Redacción Central |

El canciller galo ratificó que su país mantendrá en Mali un millar de soldados bien equipados para mantener el orden en la nación africana

Francia mantendrá al menos un millar de efectivos militares bien equipados en Mali, tras la retirada del grueso de sus tropas, donde se enfrentaron a grupos islamistas durante los últimos meses, afirmó este lunes en Nuakchot el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius.

El canciller hizo la declaración a la prensa durante la visita en Mauritania para participar en una reunión de ministros de Exteriores del grupo 5+5 (integrado por países del norte y el sur del Mediterráneo), donde se reunió con el presidente Mohamed uld Abdel Aziz, y puntualizó que las tropas francesas en Mali enfrentarán cualquier ataque de los yihadistas y mantendrán la paz en ese país africano.

Subrayó que las fuerzas francesas se encuentran retirándose paulatinamente a medida que los cascos azules de la ONU tomen el relevo con los medios necesarios para mantener la paz. Francia sumó unos cuatro mil efectivos en los últimos meses en esa nación africana, ex colonia del país galo.

El grupo 5+5 está compuesto por los cinco países del sureste europeo, integrado por Portugal, España, Francia, Malta e Italia, mientras que los cinco del Magreb lo componen Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Asimismo se indicó que la ONU estudia enviar unos 11 mil 200 cascos azules a la región y mil 400 policías. También se desarrolla una misión de formación para el Ejército de Mali, en la que participan medio millar de instructores de países miembros de la Unión Europea.

también te puede interesar