Internacionales

Condena Argentina ejercicio militar de Reino Unido en Las Malvinas

La cancillería argentina expresó el rechazo del gobierno suramericano por la realización de nuevas maniobras militares en territorio de las islas Malvinas

Redacción Central |


La cancillería argentina expresó el rechazo del gobierno suramericano por la realización de nuevas maniobras militares en territorio de las islas Malvinas

La cancillería argentina emitió un comunicado en el que la nación suramericana rechaza la realización de maniobras militares en el territorio de las islas Malvinas, en las que se prevé utilizar misiles durante los ejercicios, que durarán hasta el próximo 26 de abril, alertó el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El documento apunta que Buenos Aires tiene conocimiento de la realización de esos ejercicios militares en el territorio que ocupa militarmente y domina el Reino Unido, el cual es reclamado por Argentina.

Esta acción no sólo constituye una nueva muestra del desprecio del Reino Unido por las resoluciones de las Naciones Unidas, que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía, sino que constituye una nueva provocación hacia Argentina, en la que se demuestra un poderío militar.

El comunicado de la cancillería argentina reitera que Argentina opta por buscar una solución pacífica y definitiva a la disputa mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas.

El Gobierno argentino transmitió al Gobierno del Reino Unido su formal y enérgica protesta ante los ejercicios militares, planteándole que se abstenga de realizarlos, lo cual se ejecutó a través de una nota enviada a la embajada británica en Buenos Aires.

También remitió notas para poner en conocimiento de esta situación al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y al presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Diego Morejón Pazmiño.

Asimismo, Argentina envió notificaciones a la Organización Marítima Internacional, al Mercado Común del Sur, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, a la Unión de Naciones Suramericanas y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

también te puede interesar