Internacionales

Ocasiona la roya fuertes afectaciones en Centroamérica

La OIC reveló que el área sufrirá pérdidas de millones de dólares y de puestos de trabajo, con daños para pequeños productores

Redacción Central |

La OIC reveló que el área sufrirá pérdidas de millones de dólares y de puestos de trabajo, con daños para pequeños productores

La contaminación de los cafetales centroamericanos y del Caribe por la roya dejará fuertes pérdidas en la presente campaña (2012-2013), calculada en más de 441 mil puestos de labor y unos 550 millones de dólares, con especial énfasis a los pequeños productores, quienes son más vulnerables a este tipo de epidemia.

Los medianos y grandes productores pudieron utilizar recursos para evitar que el hongo se propagara por todo el cafetal, mientras que hay pequeños productores que tienen toda su plantación dañada.

La OIC consideró que la roya causa la pérdida de unos 441 mil empleos en Centroamérica, porque la cosecha se reducirá al estar las plantas afectadas y bajar el número de granos a cortar. Además, la baja producción también perjudicará las exportaciones, las cuales sufrirán una disminución de unos 551 millones de dólares, en comparación con el año pasado.

Según cálculos del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura, en Guatemala se perdieron unos 115 mil empleos, Honduras 100 mil, El Salvador 90 mil, República Dominicana 56 mil 500, Nicaragua 32 mil, Panamá 30 mil, Costa Rica 14 mil y Jamaica tres mil 640 puestos de labor.

A pesar de las pérdidas previstas por la presencia de roya en naciones centroamericanas, la OIC mantiene su estimado de la producción mundial para la presente campaña en 144,6 millones de sacos, 6,4 % más que en la zafra anterior. Asimismo apuntó que los precios se estabilizaron en marzo.

La OIC puntualizó que el daño causado por la roya del café en Centroamérica y el Caribe es compensado por una mayor producción en otros países, particularmente en Brasil, Indonesia y Etiopía.

Este organismo del aromático grano señala que el hongo de la roya, que afecta a países de Centroamérica y el Caribe, ha provocado una merma de 2,3 millones de sacos, considerándose que esta es la peor crisis del hongo desde que este se detectó por primera vez en Latinoamérica en los años 70 del siglo pasado.

también te puede interesar