Internacionales

Mantendrán Estados Unidos y la OTAN 12 mil militares en Afganistán

Estados Unidos y la OTAN mantendrán hasta 12 mil militares en Afganistán después de 2014, cuando se retire la mayor parte de fuerzas

Redacción Central |

Estados Unidos y la OTAN mantendrán hasta 12 mil militares en Afganistán después de 2014, cuando se retire la mayor parte de fuerzas

Los Estados Unidos y aliados de la OTAN mantendrán su presencia en Afganistán después del 2014 con unos 12 mil efectivos, afirmó el general Martin Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, quien expresó su conformidad al respecto.

Martin señaló ante el Comité de Servicios Armados del Senado que esa es una cifra razonable para garantizar la seguridad en suelo afgano, tras la retirada de la mayoría de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el año próximo.

Sin embargo, otros altos jefes y funcionarios civiles del gobierno estadounidense han señalado la necesidad de que permanezcan en Afganistán en torno a 13 mil 600 soldados norteamericanos y siete mil de otras naciones aliadas después de la fecha mencionada.

Alrededor de 66 mil militares estadounidenses están desplegados en territorio afgano, y el gobierno norteamericano prevé reducir progresivamente esa agrupación en los próximos meses.

Estados Unidos inició la ocupación de Afganistán en octubre de 2001 y desde entonces más de dos mil 200 de sus soldados murieron en ese país, otros 17 mil 644 resultaron heridos, mientras el costo aproximado de la contienda para Washington rebasa el billón de dólares, según datos oficiales.

también te puede interesar