Internacionales

Aprueba asamblea de niños declaración sobre demanda marítima boliviana

La Asamblea legislativa plurinacional de niños y niñas aprobó este fin de semana la declaración sobre demanda marítima boliviana

Salida al mar de Bolivia
La Asamblea legislativa plurinacional de niños y niñas aprobó este fin de semana la declaración sobre demanda marítima boliviana. | ABI

Redacción Central |

La Asamblea legislativa plurinacional de niños y niñas aprobó este fin de semana la declaración sobre demanda marítima boliviana

La Asamblea legislativa plurinacional de niños y niñas aprobó este fin de semana en La Paz la declaración sobre la demanda de una salida soberana del pueblo boliviano al Océano Pacífico, la cual fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes y presididos por Daniela Quispe.

Una información dada a conocer en La Paz señala que esta Asamblea aprobó una Declaración Camaral sobre el derecho de una salida soberana del pueblo boliviano al océano Pacífico.

El documento recuerda a la población mundial que “Bolivia nació con su territorio marítimo, creció con su territorio marítimo y tiene que seguir desarrollándose y creciendo con su territorio actualmente cautivo”.

Asimismo indica que las niñas y niños piden a los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional su apoyo a la reivindicación marítima que emprende el presidente Evo Morales.

La declaración demanda que no los dejen sin su mar, porque los niños de Bolivia anhelan que les devuelvan su mar y su Litoral boliviano que se encuentra cautivo en territorio chileno.

El documento exhorta al Gobierno de Chile a continuar el diálogo político y diplomático para buscar soluciones pacíficas al derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado de Bolivia con acceso soberano al territorio marítimo.

Las niñas y niños de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia manifestaron su reconocimiento y homenaje a los niños héroes de nuestro Litoral, a Genoveva Ríos y Juancito Pinto, quienes nos demostraron que también los niños en un acto heroico y patriótico pueden defender nuestro Litoral y símbolos bolivianos.

Recomienda a la Organización de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a la comunidad internacional que se conforme una comisión especial para que interceda y viabilice un escenario de concertación donde los gobiernos de Bolivia y Chile encuentren una solución pacífica al enclaustramiento marítimo boliviano.

La Declaración demanda que los niños y niñas de Chile ayuden a sus similares de Bolivia a retornar al Litoral boliviano con soberanía.

también te puede interesar