Internacionales

Resaltan fortaleza del sistema electoral venezolano y llaman a participación ciudadana

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó hoy al sistema electoral venezolano de sólido y robusto, en contraposición a los comicios de la Cuarta República (1830-1998), marcados por las irregularidades

Tibisay Lucena
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó hoy al sistema electoral venezolano de sólido y robusto. |

Redacción Central |

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó hoy al sistema electoral venezolano de sólido y robusto, en contraposición a los comicios de la Cuarta República (1830-1998), marcados por las irregularidades

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, llamó hoy a la participación ciudadana en los comicios presidenciales para elegir este 14 de abril al próximo jefe de Estado de la nación sudamericana y resaltó la fortaleza del sistema electoral del país.

Es un sistema muy sólido, robusto, en todo lo referente a los mecanismos de seguridad, no sólo en el momento de votación, sino a lo largo de todas las etapas de organización y administración, afirmó durante su intervención en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen.

Al recordar que las votaciones realizadas durante la Cuarta República (1830-1998) estaban marcadas por las irregularidades, la funcionaria afirmó que el fraude está enterrado en la historia.

La presidente del CNE instó a la ciudadanía a emplear su derecho al voto en los comicios, pues calificó la participación popular como un elemento vital del ejercicio electoral. “Queremos que haya mucha participación y por eso hacemos un llamado a todas esas personas que aún están en sus casas a que salgan a votar como siempre, en paz, en tranquilidad y que tengan confianza en que esos votos emitidos van a ser estrictamente contados”, expresó.

Lucena se refirió asimismo a las tentativas de generar algún escenario violento por parte de sectores que optan por la desestabilización, y dijo confiar en el carácter pacífico y el civismo demostrado por la población en cada sufragio celebrado en el país.

Es importante entender esa voz de los venezolanos que nos dicen claramente, y así lo he entendido yo, que nuestras diferencias las queremos y debemos solventar a través de los votos. Tenemos desacuerdos, pero los queremos dirimir en paz, eso es lo que me da a mí seguridad y tranquilidad, acotó la funcionaria, citada por la agencia Prensa Latina.

La presidenta del CNE también manifestó su convicción de que los ataques realizados por la oposición contra el ente electoral no constituyen iniciativas personales sino que proceden de poderes externos.

Por ello, manifestó Lucena, “creo que hay de una articulación internacional y a lo mejor con esos sectores antidemocráticos que ya hemos denunciado: debe haber una instrucción que les pide a estas personas atacar un sistema electoral que ha demostrado ser confiable y transparente”.

también te puede interesar