Internacionales

Consejo Nacional Electoral de Venezuela destaca civismo en comicios presidenciales

No se reportan muchas novedades en comparación con procesos anteriores, dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE en la nación sudamericana

Tibisay Lucena
No se reportan muchas novedades en comparación con procesos anteriores, dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE en la nación sudamericana | TeleSur

Redacción Central |

No se reportan muchas novedades en comparación con procesos anteriores, dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE en la nación sudamericana
» Fuerza armada venezolana comprometida con soberanía y seguridad en comicios presidenciales
» Elías Jaua: El combate hoy es en las mesas de votación 

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional de Venezuela, afirmó este domingo que las elecciones presidenciales se desarrollan en un ambiente de paz y civismo, con un bajo registro de incidentes en comparación con procesos anteriores.

Cerca del mediodía el órgano electoral informó sobre las novedades registradas, pero en esta ocasión “la novedad es que prácticamente no hay novedad”, dijo Lucena.

Detalló que en todo el país fueron reportadas cuatro personas que destruyeron el comprobante de votación “y eso es delito electoral, penado por la ley. Estamos tomando medidas con la Físcalía General de la República”.

En referencia al voto asistido, Lucena precisó que el CNE ha recibido cinco denuncias, todas del estado Zulia (oeste). Recordó que la modalidad sólo está permitida cuando el votante es una persona de la tercera edad o la misma tiene discapacidades físicas.

Añadió que en un centro de votación del estado Vargas (norte) un testigo intentó ocultar el acta de iniciación de la mesa, por lo que la persona fue detenida. “Estamos garantizando que este tipo de cosas no sucedan. No se pueden repetir situaciones que están fuera del proceso de votación”.

Lucena dijo que las denuncias recibidas han sido atendidas y acotó que todo el despliegue está “muy bien, con los testigos en las instancias que les corresponde, en las salas de transmisión y de totalización”.

Recordó a las electoras y electores que durante la jornada democrática de este domingo está prohibido hacer campaña política. “Hemos recibido denuncias de que hay miembros de partidos haciendo campaña en la calle y cerca de los centros de votación”.

En referencia a llamadas telefónicas con la voz de un candidato instando a votar, “la hemos atendido y espero que ya hayan reparado. Estamos en contacto con todos los comandos de campaña y hemos tenido la mejor actitud de parte de ellos”.

Lucena llamó a los medios de comunicación a mantenerse como hasta el momento, “sin hacerse eco de rumores que lo que hacen es enturbiar el proceso”.

también te puede interesar